Por Juan Pablo Guzmán A.
Presidente del Consejo de Rectores de Vertebral
Vertebral es el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados y uno de nuestros principales objetivos radica en potenciar la colaboración para fortalecer y continuar desarrollando la Educación Superior Técnico Profesional en el país.
Este 2021 es un año de especial relevancia para Chile, lo que nos obliga a todos a reflexionar, dialogar y visibilizar perspectivas sobre discusiones que serán clave. En el marco de nuestro aniversario, pues este año cumplimos 10 años de existencia, nos hemos propuesto participar activamente en estas instancias, para lo cual esperamos la participación de todos los actores relevantes para nuestras comunidades educativas.
Sin embargo, no podemos obviar que en el último tiempo se han vivido muchos cambios a nivel mundial producto de la pandemia por COVID-19, y nuestras instituciones no han estado ajenos a ellos. Durante 2020, en una clara demostración de flexibilidad y compromiso con nuestras comunidades, pudimos dar continuidad al proceso formativo de nuestros estudiantes mediante la implementación de distintas plataformas tecnológicas. Asimismo, en cuanto fuese necesario, hubo que capacitar a alumnos y docentes para el uso de nuevas tecnologías de la información, junto a la disposición de recursos tecnológicos –como dispositivos y planes de datos– para el acceso a las plataformas educativas de las instituciones de educación superior.
Nada de lo anterior pudo haber sido posible sin el resuelto compromiso de docentes, directivos y, fundamentalmente, nuestros estudiantes, quienes flexibilizaron sus dinámicas de vida, estuvieron dispuestos a capacitarse y destinaron más horas de las habituales a los estudios con el objetivo de sacar adelante un año particularmente complejo en todo orden de cosas.
El comienzo de este año nuevamente nos invita a continuar por la senda de las clases a distancia, pero con la convicción y el optimismo de que, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan y siga avanzado vigorosamente el plan de inoculación, podremos reencontrarnos en aulas, talleres y laboratorios para disfrutar cabalmente la vida de educación superior en institutos profesionales y centros de formación técnica.
Nuestra garantía será continuar trabajando desde las instituciones para asegurar la calidad de la educación que ofrecemos, ya sea en formato virtual como presencial. Porque nuestro principal compromiso es entregar una educación técnico-profesional de excelencia para aportar concretamente al desarrollo sostenible del país a través de la formación de capital humano altamente especializado, tal como lo hemos realizado desde nuestra fundación, hace exactamente 10 años.
Les deseamos el mayor de los éxitos en este año académico 2021 que ya comienza.