Nuevas tendencias en la educación técnica superior se han visto influenciadas por la incertidumbre de otro año bajo formatos de clases remotas y la posibilidad de poder trabajar desde el hogar.
28 de marzo de 2021
A la hora de definir su futuro académico, Nelson Carrasco (19) pensaba inclinarse por el área humanista, con Filosofía y Música entre las posibilidades. Pero luego de evaluarlo bien, y considerar sus facilidades para el lenguaje computacional, decidió ingresar a Análisis de Programación en el Duoc UC.
El estudiante de primer año cuenta que la carrera se basa en la organización de datos y diseño web mediante lenguajes de programación, y que optó por esta área ‘porque el campo laboral es bastante amplio. En el último año hay mucha más tecnología y están evolucionando la tecnología computacional y el diseño web también. Entonces, a las empresas les funciona mucho, piden mucho personal’. Además, dice, la carrera dura tres años con prácticas incluidas y los sueldos varían entre $800 mil y $1.200.000.
Su cambio de idea, al igual que la de muchos jóvenes y postulantes a la educación superior, se vio influenciada por la pandemia del covid-19 y la modificación en las rutinas que trajo consigo, debido a la suspensión de actividades presenciales y la factibilidad de trabajar desde el hogar.
Relevancia tecnológica
De hecho, aunque aún no existen cifras oficiales sobre el proceso de entrada a la Educación Superior Técnico Profesional, según el consejo de institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados Vertebral, las carreras con mayor demanda han sido las relacionadas con la tecnología, como diseño gráfico digital, desarrollo de software, soporte y mantenimiento de equipos de computación, entre otras.
Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral, señala que aunque las tecnologías cada vez son más importantes en los procesos técnicos de varias carreras, producto de la emergencia sanitaria ‘carreras que temáticamente están enfocadas al área de la tecnología han cobrado más importancia e interés’.
En ese sentido, añade que ‘está el impacto de la incertidumbre. Para mucha gente el paso a la educación superior no es trivial, tiene preocupación al ingresar, y en el contexto de la pandemia el salto a la educación online de manera tan imprevista el año pasado, de alguna manera puede haber generado algunos temores’.
Ximena Sibils, directora de la Escuela de Informática y telecomunicaciones de Duoc UC, dice que ‘a nivel nacional se observa que la gente va eligiendo sus preferencias en base a lo que puede avanzar, y no se nos viene un 2021 muy distinto a 2020’.
En ese sentido, detalla que ‘hay dificultades en todo lo que no se tiene en las casas para poder hacer carreras online que requieren otro tipo de maquinaria y mecánica (…). Porque no es lo mismo avanzar con informática, donde lo que necesitas principalmente es el computador y tener internet’.
Del mismo modo, otras tendencias en las preferencias de quienes optan por la educación técnico profesional se relacionan con carreras más cortas y diurnas.
José Joaquín Brunner, académico de la U. Diego Portales, afirma que ‘efectivamente va a haber una demanda mayor por carreras cortas, de un menor costo para los jóvenes, particularmente de quienes pretenden seguir trabajando y estudiar’.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señala que tal como esta tendencia hacia carreras vinculadas a la digitalización ‘ha sido notoriamente hecha ver por parte de los rectores, las restricciones de movilidad y el toque de queda han afectado a las carreras vespertinas’.
Fuente: Diario El Mercurio