Mientras el gerente regional LATAM de Oracle Academy, Richard Delgado, precisó que “necesitamos de capital humano especializado para capitalizar la innovación” en materia educacional, el presidente de Vertebral, Juan Pablo Guzmán, sostuvo que “las Instituciones de Educación Superior Técnico Profesionales hemos ido adaptando herramientas tecnológicas para un universo muy diverso de estudiantes”.
El jueves 22 de abril tuvo lugar, en formato online, un conversatorio organizado por el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, y Oracle Academy. La instancia se organizó con el propósito de dar a conocer el reciente convenio de colaboración establecido por ambas organizaciones y que le permite a miembros de las instituciones adscritas al consorcio educacional acceder a programas especializados que brindan importantes beneficios gratuitos para el desarrollo de habilidades digitales.
Ese fue, precisamente, el tema central de una conversación que fue moderada por el director ejecutivo de Vertebral, Leopoldo Ramírez y que contó con exposiciones de destacados expertos en la materia: Richard Delgado, gerente regional LATAM Oracle Academy; Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral; María Soledad Matos, gerente general de Oracle Chile y José Antonio Álvarez de Toledo, vicerrector académico de AIEP.
En primer término, Delgado enfatizó que Oracle es “una compañía de conocimiento y lo que más queremos es dar conocimiento y a través de Vertebral impactar la vida de los chilenos”, agregando que “como nunca antes en la historia de la humanidad tenemos la posibilidad de innovar. La velocidad de la innovación es impresionante. Necesitamos el capital humano para capitalizar esa innovación. Tenemos un déficit de gente en el mundo para poder aprovechar el enorme potencial de las tecnologías”.
En esa línea, Juan Pablo Guzmán agregó que “la velocidad de los cambios nos genera un desafío enorme porque formamos personas para el mundo del trabajo”, lo que también impacta en “la forma de hacer docencia, que dio un salto enorme. Los paradigmas a los que estábamos amarrados se han roto”, precisó.
“La tecnología ha permitido diversificar las formas de estudios, especialmente en la Educación Superior Técnico Profesional, que tiene alumnos no tradicionales, pues son trabajadores, jefes de hogar que necesitan flexibilidad. La tecnología ha cambiado el perfil de nuestros egresados y ha obligado a hacer ajustes a nivel curricular”.
Por su parte, María Soledad Matos se refirió al acuerdo suscrito entre Vertebral y Oracle Academy, apuntando que “estamos orgullosos de firmar este convenio. Estamos convencidos que desde la industria debemos buscar los caminos para fortalecer la educación, que es el camino para superarnos como país”.
Asimismo, José Antonio Álvarez de Toledo sostuvo durante su intervención que “la crisis social de fines de 2019 y posteriormente la pandemia han sido catalizadores de los cambios forzados de la educación superior en Chile. Tuvimos que realizar clases remotas de emergencia gracias a las tecnologías educativas. Post pandemia vislumbro que la educación superior será más flexible, mucho más digital, remota, híbrida o mixta. Lo que es seguro es que no habrá Instituciones de Educación Superior completamente presenciales. Ya no existen programas de estudios que no ofrezcan contenido digital”, sentenció.