Por Raymond Rosal, Rector IP IACC y Consejero de Vertebral
La Asociación de Usuarios de Internet de España impulsa desde 2005 la celebración del Día del Internet, hecho que derivó en que la ONU instaurara oficialmente cada 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información como una forma de recordar este imprescindible avance tecnológico que, por cierto, ha permitido un significativo desarrollo para el ejercicio de múltiples disciplinas, entre ellas la educación.
En un contexto en que la crisis sanitaria muestra todavía efectos perniciosos en materia educacional, ligados a la ausencia de presencialidad en algunos procesos clave del aprendizaje, fue el internet lo que ha permitido migrar aspectos académicos tradicionales a modelos híbridos y, en algunos casos, absolutamente virtuales. Y son estos dos últimos escenarios donde, sin lugar a duda, se desarrollará en el mediano y largo plazo la educación en todos sus niveles.
El desafío que tenemos como país es, no sólo avanzar hacia propiciar el acceso a internet equitativo, estable y de calidad en todos los rincones del país, sino que también propender que nuestros estudiantes y docentes cuenten con la tecnología necesaria para utilizar sus beneficios en el ejercicio de la docencia, tan fundamental para aportar a la prosperidad de la nación a través de la formación académica, de capital humano y pensamiento crítico que Chile necesita para alcanzar el ansiado desarrollo.