Ranking: las instituciones de educación superior con más alumnos

14-06-2021

Estudiantes de mayor edad y aumento de carreras online son las tendencias más marcadas.

Este año 138 instituciones de educación superior matricularon alumnos en Chile, según el reciente informe 2021 elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (Sies), del Mineduc. El documento registra un aumento en el universo total de estudiantes de pregrado: son 1.204.414 personas, 4,6% más que el año pasado.

La cifra total es, incluso, levemente superior a la que de 2019 -antes del estallido social y la pandemia- cuando había 1.194.480 alumnos.

¿Cuáles son las instituciones que concentran la mayor cantidad de estudiantes? No son las universidades, habitualmente protagonistas únicas de los debates en torno a la educación superior, Al revisar el detalle se observa que de los cinco primeros lugares, cuatro corresponden a institutos profesionales (IP) o centros de formación técnica (CFT, ver tabla). Líder absoluto es el instituto profesional Duoc UC, que en los últimos 15 años ha duplicado su matrícula y hoy está a un paso de llegara 100.000 alumnos en todo Chile. En general, líderes son casas de estudio con muchas carreras y sedes.

Los IP y las universidades aumentaron sus estudiantes en 4,7% en comparación al 2020; los CFT en 3,2%, de acuerdo al informe.

Hay varias razones del alza en la educación técnico profesional (TP), opina Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior: «Hoy contamos con una estrategia nacional de formación TP, una hoja de ruta clara y con una serie de iniciativas inéditas, como el acuerdo de articulación que permite que instituciones de educación superior convaliden ramos cursados en el liceo».

Destaca que se implementó un sistema de acceso con información centralizada. «Algunos IP este año aumentaron su oferta formativa virtual, lo que resultó atractivo para un grupo de personas de mayor edad, que vio una buena opción para seguir estudios de pregrado sin dejar de lado sus actividades cotidianas», añade.

Entran más a primer año

Leopoldo Ramírez, director ejecutivo de Vertebral, Consejo de Rectores que agrupa a los IP y CFT acreditados, coincide con que está creciendo el número de alumnos con 30 años o más. «Hay gente que está volviendo a las aulas siendo ya adulta, y en el sector TP hay un atractivo natural, porque las carreras son breves, flexibles y están bien adaptadas a los requerimientos de capital humano en los distintos mercados laborales. Le gente reconoce esta nueva realidad», afirma.

Uno de los fuertes de los IP y CFT es que atraen mayor cantidad de alumnos de primer año que las universidades. «El sector TP incrementó en 8,1% su matrícula de primer año, totalizando 57% de la matrícula de todos los alumnos nuevos en el sistema», destaca.

Primer lugar en universidades

La universidad con más alumnos es la U. Andrés Bello, que hoy sobrepasa los 49.000 estudiantes.

¿Motivos de su crecimiento? «Contamos con más de 60 carreras en distintas áreas del saber y nuestras sedes se encuentran en los principales polos urbanos del país: Santiago, Viña del Mar y Concepción», explica Alejandro Zamorano, vicerrector de Servicios Universitarios y Asuntos Estudiantiles UNAB.

Destaca que se reacreditaron por cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación, a nivel internacional están acreditados por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) y aparecen constantemente en prestigiosos ranking internacionales, como Shanghai, Scimago y Nature Ondee.

«Hemos desarrollado programas para dar respuestas a las distintas necesidades de formación, como Advance UNAB, dirigido a quienes cuentan con título profesional, experiencia laboral o aprendizajes previos», agrega el vicerrector.

El informe del Sies apunta a que una de las razones del aumento de alumnos en las universidades es que muchos estudiantes que terminaron el último año han debido posponer su práctica y su titulación, por la pandemia.

«En el caso de la UNAB el aumento va más por el lado de los adultos y programas online, pero es evidente que la pandemia ha generado diversos impactos en los procesos educativos, entre ellos en las prácticas profesionales y titulaciones, obligando a las instituciones de educación superior a tomar una serie de acciones. En nuestro caso, las diversas medidas adoptadas han permitido que, a marzo de este año, prácticamente la mayoría de nuestros estudiantes de último año hayan podido finalizar sus estudios a pesar del complejo contexto sanitario», concluye el académico.

Fuente: Las Últimas Noticias

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