Carlos Sainz, director ejecutivo de CEDUC UCN y Luis Eduardo Prieto, rector del IP-CFT INACAP, valoraron la iniciativa del Ministerio de Educación de actualizar la matriz de títulos y grados académicos, pero enfatizaron en que el proyecto es todavía perfectible.
Los consejeros del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, Carlos Sainz y Luis Eduardo Prieto, director ejecutivo de CEDUC UCN y rector del IP-CFT INACAP, respectivamente, fueron parte del panel de expertos que abordó la nueva estructura de títulos y grados académicos anunciada recientemente por el Ministerio de Educación, instancia organizada por el Foro de Educación Superior AEQUALIS.
En la ocasión, Javiera Zúñiga, encargada de Estudios del Sistema Único de Admisión (SUA) del Mineduc, detalló parte de la reforma que lleva a cabo la secretaría de Estado, destacando que existen “ciertos consensos, como avanzar en una mirada integrada de los procesos formativos en los distintivos niveles, robustecer la formación general, ampliar las alternativas de formación avanzada y fortalecer la idea de un sistema de educación superior en interacción con otros, asumiendo su creciente diversidad”, aseguró.
Tales aspectos fueron valorados por Carlos Sainz, director ejecutivo de CEDUC UCN, quien precisó que “las Instituciones de Educación Superior (IES), especialmente las del subsector técnico-profesional, tenemos una responsabilidad con la comunidad que tiene su foco en la empleabilidad. Necesariamente la nomenclatura de los títulos y perfiles de egresos debe ser validada con el mundo empleador”, enfatizó, a la vez de destacar que “es clave que estos perfiles tengan una interpretación global, es decir, que un Técnico en Mecánica pueda aplicar sus conocimientos en cualquier otro país. Las fronteras se han derribado y los jóvenes se mueven por el mundo, esa movilidad nos debe llevar a trabajar en perfiles globales. Hay áreas que demandan trayectoria e itinerario de formación”, indicó.
Asimismo, la autoridad académica hizo énfasis en la importancia de la “vigencia de los títulos técnicos, por lo que la nueva política debiera considerar una forma de validación”, sostuvo.
Por su parte, el rector del IP-CFT INACAP, Luis Eduardo Prieto, manifestó durante su intervención que «valoran» el anuncio del Mineduc porque «pone al alumno en el centro y no están las instituciones en el centro de la discusión”, sentenció.