En Webinar organizado por Vertebral Chile y Community Colleges for International Development (CCID) de Estados Unidos, expertos en la materia comentaron los principales retos de realizar docencia a distancia, así como también dieron luces de los desafíos para la educación superior postpandemia.
Como la primera de una serie de iniciativas conjuntas a realizar, principalmente durante 2022, fue catalogado el Webinar “Educación Técnico Profesional en Chile y Norteamérica: Adaptación a la pandemia global”, organizado por el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de formación Técnica acreditados, Vertebral Chile y Community Colleges for International Development (CCID) de Estados Unidos, instancia en la que se analizaron los principales retos y desafíos de realizar docencia a distancia dada la actual coyuntura sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Es preciso señalar que la instancia fue moderada conjuntamente por Stephanie Kelly, directora ejecutiva de CCID y Leopoldo Ramírez, director ejecutivo de Vertebral.
En la ocasión, el presidente de Vertebral Chile y rector nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, precisó que “la formación técnico-profesional en Chile ha tenido un desarrollo muy importante, pero mirándola a futuro hay un desafío enorme por su instalación en el contexto político y social”, sostuvo.
Sobre la materia misma del motivo del encuentro virtual, la autoridad académica enfatizó que “no podemos decir que estábamos preparados” para trasladar las actividades académicas desde la presencialidad a un formato a distancia. “A nivel del sistema educacional chileno estábamos en el proceso e instalación de un nuevo marco normativo y la pandemia modificó, de la noche a la mañana, la forma de impartir docencia”, sostuvo, aseverando que el impacto “no sólo fue operacional para las Instituciones de Educación Superior, sino que también financiero”.
Asimismo, destacó que en el subsector de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) existió “resiliencia y flexibilidad” para adecuar las actividades docentes a un plano de mayor virtualidad, destacando que para tales efectos “hubo que adaptar plataformas para la docencia, dar acceso a internet a un 30% de nuestros estudiantes que no contaban con la conectividad necesaria para estudiar a distancia y se entregaron 100 mil becas de banda ancha, lo que no es poco”. Además, “académicamente hubo que reprogramar todo y nos enfrentamos a fuertes fiscalizaciones de las autoridades educacionales y de salud”, enfatizó.
Por su parte, el rector del IP CIISA, miembro del Consejo de Vertebral y líder de la Comisión de Internacionalización, Arturo Fuentes, se centró en los desafíos para el futuro inmediato, considerando que “la educación online llegó para quedarse”, dijo. En ese aspecto, planteó una necesidad de “potenciar la experiencia digital de estudiantes y docentes, actualizar perfiles de egreso de las carreras a los requerimientos del mercado laboral en lo relativo a habilidades digitales, diseñar un sistema de medición para determinar los niveles de aprendizaje en formato flexible y fortalecer las capacidades de docentes en innovación y transferencia tecnológica”, dijo.
EXPERIENCIA INTERNACIONAL
La instancia de análisis permitió conocer la realidad de instituciones técnicas de Norteamérica respecto de cómo fueron capaces de hacer frente a la pandemia mundial. Así, la Dra. Karen Lee, rectora del Community College de Honolulu, Hawái, manifestó que “ha sido un proceso extremadamente difícil para quienes estamos a cargo de la enseñanza técnico profesional”, puesto que “tuvimos que desarrollar rápidamente un sistema para que docentes aprendieran a enseñar en línea y hubo varios desafíos porque muchos de ellos venían de la industria y nunca habían enseñado a distancia”, aseveró.
Sin embargo, con el correr del tiempo pudieron adaptarse a la contingencia y “se lograron utilizar muchas herramientas innovadoras, por ejemplo, llevamos la sala de clases al exterior gracias al buen clima que tenemos en la isla y eso fue muy positivo. También hubo profesores de Mecánica Automotriz que gracias a una cámara Go Pro podían mostrarles a alumnos conectados cómo funciona el motor de un auto”, dijo.
Asimismo, también aseguró que en el caso de la institución que encabeza hubo un impacto financiero a propósito de la pandemia, “por lo que profesores hicieron campañas para poder llevar alimento y útiles de aseo a estudiantes más afectados”, indicó. Por su parte, Thevi Pather, vicepresidente asociado del International Saskatchewan Polytechnic de Canadá, manifestó que el principal reto de llevar la docencia de un plano presencial a uno virtual tiene que ver con “la ausencia de la experiencia sensorial por parte de los alumnos” que ahora pasaron a estudiar “frente a una pantalla”. Igualmente, valoró que profesores que llevaban 40 años impartiendo docencia fueron capacitados y, finalmente, capaces de poder enseñar a través de nuevas plataformas digitales.