Vertebral y el CPCE de U. Diego Portales organizan Webinar sobre aseguramiento de la calidad en la educación superior

En la ocasión, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Hernán Burdiles, confirmó que en las próximas semanas se oficializarán los nuevos estándares y criterios para alcanzar la certificación institucional.

El pasado martes 7 de septiembre, el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, en mancomunión con el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales, organizaron el Webinar “Regímenes de aseguramiento de la calidad en el sector de la ESTP”, instancia que reunió a parte importante de los actores protagónicos del sistema terciario de educación chileno.

En concreto, fueron parte de la cita el presidente de Vertebral y rector nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán; el destacado académico de Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner; el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Hernán Burdiles; y el rector del CFT San Agustín y líder de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de Vertebral, Sergio Morales. El Webinar fue moderado por el Director Ejecutivo de Vertebral, Leopoldo Ramírez.

“Es trascendental mirar el aseguramiento de la calidad, no sólo entendido como una exigencia, sino que también como una herramienta de las más importantes.  Soy un convencido de que reflexiones e iniciativas de este nivel son muy necesarias para el desarrollo de la Formación Técnico Profesional”, precisó el rector Guzmán para dar paso a una completa ponencia de Brunner, quien aseguró que en la Educación Superior Técnico Profesional “los insumos y procesos también debe ser indicativos de calidad, no sólo los resultados y la empleabilidad”.

“Se entiende que el objetivo principal de este sector específico tiene que ver con la pertinencia que tengan sus programas formativos y de desarrollo de capacidades en términos de empleabilidad y de aprovechamiento de las capacidades personales en cualquier desempeño laboral dentro de la sociedad”, enfatizó, asegurando que el sistema chileno de educación superior todavía transita hacia su maduración y por lo mismo “existe un órgano especializado en aseguramiento de la calidad (la CNA) y no hay una variedad de agencias como ocurre en otras latitudes”, apuntó.

CRITERIOS Y ESTÁNDARES

Precisamente en línea con lo anterior, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Hernán Burdiles, entregó durante el Webinar una primicia: en las próximas semanas se oficializarán los nuevos criterios y estándares para la certificación institucional.

“Pudiera decirse que esto ha sido un proceso excesivamente largo, especialmente desde la mirada técnico-profesional. Había observaciones y miradas que hay que incorporar, se ha hecho por personas que merecen el mayor de los respetos (…) en síntesis, estamos claros que lo perfecto es enemigo de lo bueno y les prometo que estos documentos serán normas legales y vigentes en las próximas semanas”, adelantó.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aseguró que en el último tiempo se han introducido modificaciones sustanciales a la normativa vigente, “cambios que han literalmente modificado por completo la fisonomía del sistema de educación superior”, dijo.

Agregó que aquellos cambios también se ven reflejado en la institucionalidad tendiente a certificar el avance de la calidad de las Instituciones de Educación Superior. “Contamos con una sola agencia, pero la ley estipula una composición de la CNA distinta a la que existía. Hoy existen cuatro comisionados que provienen del mundo universitario y cuatro del subsistema TP. Eso sienta una diferencia”, manifestó, lo que, a su juicio, revela la importancia que ha adquirido con el tiempo este tipo de formación.

Por su parte, el líder de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de Vertebral y rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, indicó que, para la acreditación, las IES técnico-profesionales deben realizar otras acciones aparte de la docencia, como innovación y vinculación con el medio, pero con recursos limitados.

Además, a propósito de una reflexión del Subsecretario, indicó que si el único criterio de acreditación institucional fuese la tasa de empleabilidad. “No sólo recibimos alumnos que vienen privados culturalmente producto del capital económico de su familia, no sólo han recibido una educación limitada por las carencias que existen del sistema municipal y las debilidades del particular subvencionado. Debemos entender que la sociedad civil responde a una democracia distinta y sólo si se nos pide medir la empleabilidad como único indicador de relevancia, vamos a caer en la misma falacia. Debemos formar civilmente a nuestros alumnos y eso implica reformas profundas en el currículo que no están siendo recogidas”, sentenció.

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