Especializaciones al servicio de la Región de Valparaíso

05-12-2021

Leopoldo Ramírez, director ejecutivo de Vertebral, señala que a nivel regional se deberían priorizar diplomados en áreas como turismo, administración y negocios, logística y operaciones portuarias y gestión hídrica.

Al igual que las universidades, las instituciones de educación técnico-profesional disponen de varias alternativas de perfeccionamiento. Así lo afirma Leopoldo Ramírez, director ejecutivo del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) acreditados, Vertebral: «En el marco de la educación continua, existe una gran oferta de programas disponibles, especializaciones técnicas en diversas áreas de nuestro quehacer como tecnologías de la información y las comunicaciones, administración y negocios, sustentabilidad y medioambiente, construcción, transporte y logística, mantenimiento industrial, hotelería y turismo, entre otras. Al ser muchos de ellos en formato online (e-learning), los interesados de esta región pueden acceder a ellos incluso si se imparten desde otras regiones distantes».

Por otra parte, advierte que con la pandemia «la adaptación al formato online ha sido bastante expedito, dada la flexibilidad que caracteriza a la formación técnico profesional, por tener componentes tecnológicos en buena parte de su oferta académica y desarrollo interno, por lo que pasar de ejercer docencia presencial a un formato de virtualidad o semivirtualidad fue algo más bien natural. Sin embargo, somos conscientes de que todavía hay aspectos que no pueden ser reemplazados por lo digital, como son las prácticas laborales».

NECESIDADES LOCALES

Respecto a las áreas de diplomados que se deberían priorizar, en función de las necesidades locales, el director ejecutivo de Vertebral señala que «la Región de Valparaíso está caracterizada por actividades económicas de los más diversos sectores productivos. Por ejemplo, esta región es el principal destino turístico del país. La industria manufacturera es uno de los sectores más importantes (casi 20% del PIB). También encontramos las industrias del transporte y las telecomunicaciones, junto a comercio (con el 15% y 12%, respectivamente). Cualquier programa que vaya en estas direcciones -u otras- es muy atractivo para incrementar las alternativas de empleabilidad de las personas trabajadoras y las mejoras en la productividad».

«Dado lo anterior -agrega Ramírez-, los diplomados que ofrece la formación técnico profesional deberán tener en consideración estas áreas: hotelería y turismo, manufacturera, administración y negocios, logística y operaciones portuarias, gestión hídrica. Sin embargo, como la Región de Valparaíso es la tercera más poblada del país y, por ende, tiene necesidades proporcionales a su realidad demográfica, siempre va a necesitar especialistas, técnicos y profesionales, en todas las áreas, sobre todo en aquellas relativas al bienestar de la población. Qué decir, por ejemplo, en materia de salud, servicios generales para las personas».

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.