Carreras sin PDT: análisis revela cuáles son los técnicos más buscados

11-01-2022

Programas de estudio en los IP y CFT se enfocan en lo práctico; son más breves, económicos y flexibles.

Este martes se conocen los resultados de la Prueba de Transición (PDT) rendida en dos tandas a comienzos de diciembre. Con los puntajes en mano, los estudiantes podrán iniciar su proceso de postulación a una de las 45 universidades adscritas al sistema de acceso centralizado por el Demre.

Sin embargo, para miles de jóvenes la universidad no será el camino este 2022. Cada año se matriculan en Chile más alumnos en institutos profesionales (IP), centros de formación técnica (CFT), escuelas y academias de oficio que en universidades. Estas opciones, plenamente consolidadas en el sistema chileno, ofrecen carreras prácticas, más económicas y con programas de 2 o 4 años que permiten integrarse rápidamente al mundo laboral. En todos estos casos, no se exige la rendición ni puntaje de la PDT.

Estudios flexibles

La educación técnica ofrece un sinnúmero de beneficios, subraya Leopoldo Ramírez Alarcón, director ejecutivo del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral: «Los IP y CFT ofrecen carreras más breves en comparación con las universidades y programas de estudios más flexibles, que permiten articular estudios o acceder a cursos de perfeccionamiento en cualquier momento de la vida y compatibilizar más fácilmente los estudios con un trabajo o actividades propias de la vida misma, como ser padre o madre».

«Muchos titulados perciben sueldos atractivos al corto tiempo del egreso. Según cifras oficiales, existen carreras técnico profesionales que bordean los $2 millones de sueldo al quinto año de egreso y, en promedio, tienen una empleabilidad sobre el 85%», asegura. Al elegir una carrera técnica, recalca, es clave optar por una institución acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (cna.chile. cl, http://bit.ly/BuscadorCNA): «Así el estudiante se asegura que el Estado reconoce y avala la calidad de los procesos formativos y sus resultados. También es recomendable revisar los portales oficiales con información sobre el mercado laboral en distintas zonas del país, sueldos al primer año o después de varios años de egreso».

Tecnología y estética

Hoy la mayor demanda por especialistas se da en carreras relacionadas con la tecnología. Según un análisis de Vertebral, los más cotizados son los técnicos en ciberseguridad, desarrollo de videojuegos, analistas de programación y técnicos en soporte y mantenimiento de equipos de informática. Gabriel Undurraga (29) estudia la carrera de Ciberseguridad en el IP IAAC.

Le quedan seis meses para terminar y ya está trabajando: «La elegí porque tiene una alta demanda laboral, ya que muchas empresas -grandes o pymes- están en pleno crecimiento y transformación digital. Hay que estar en constante autoaprendizaje, porque los ciberdelincuentes están a la orden del día». Otro aspecto que lo convenció, comenta, es que «es mucho más económico que pagar una universidad y también existen becas para no acumular una deuda tan grande». Opina que «las empresas ya no son tan elitistas en la selección de sus trabajadores; sólo buscan personas con ganas de crecer y una sólida base técnica que les permita seguir creciendo profesionalmente».

En un área completamente distinta, pero igual de demandada y rentable, están las carreras de cuidado personal y estética integral, como masoterapia, podología y los cursos de manicure. Sobre la masoterapia, Isser Donoso, subdirectora de la Escuela de Estética Integral del IP AIEP, confirma su alta demanda: «Hoy las personas manejan más información sobre los beneficios de los masajes de relajación y descontracturantes, sobre todo en tiempos de estrés asociados a la pandemia. Los centros de estética van a aumentar sus clientes, hombres y mujeres, en torno al modelamiento corporal y tratamientos reductivos». Esta carrera dura 4 semestres lectivos, más un quinto para práctica y titulación. «Al egresar estás capacitado para realizar tratamientos masoterapéuticos orientados a la relajación, higiene y modelamiento corporal, aplicando diferentes técnicas de masajes y actividad física. Además, puedes generar tus propios espacios de trabajo, a través de la prestación independiente de servicios», asegura Donoso.

Fuente e imagen de portada: Las Últimas Noticias

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.