El director ejecutivo del Consejo de Rectores de IP y CFT acreditados dice que es fundamental que la oferta académica coincida con lo que los sectores económicos e industriales requieran, a fin de garantizar la existencia de campo laboral.
Los desafíos laborales que impone el mundo actual hacen necesaria una actualización constante de los conocimientos. Por lo mismo, la continuidad de estudios se instaló con éxito dentro de la oferta educativa, sobre todo en el subsistema técnico-profesional, debido a la posibilidad que se abre con estos planes de aumentar el grado académico.
Leopoldo Ramírez, director ejecutivo de Vertebral -el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) Acreditados-, asegura que la educación continua debe garantizarse ante las nuevas demandas del mercado, aclarando los puntos en los que se debe poner atención antes de matricularse en un programa.
– ¿Qué beneficios brinda seguir un programa de continuidad de estudios a los titulados de CFT e IP?
– Desde hace algún tiempo expertos nacionales e internacionales en materia educacional hablan de la «educación a lo largo de la vida», que no es otra cosa que actualizar permanentemente los conocimientos. Y esa es una de las características que diferencian a los IP y CFT de las universidades, pues su oferta académica flexible y pertinente a las necesidades de la industria permite estar en constante capacitación a fin de aprender los nuevos requerimientos de un campo laboral ampliamente dinámico y cambiante.
– ¿En qué deben fijarse las personas para acceder a un buen programa de continuidad de estudios?
– Lo más importante al momento de acceder a un buen programa de continuidad de estudios es fijarse que la institución que la imparte esté acreditada. Ese es un sello distintivo y diferenciador. Las 25 instituciones asociadas a Vertebral cuentan con su respectiva acreditación de la calidad por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que se traduce en un garante de que la oferta académica que se ofrece responde a los más altos niveles de exigencia y calidad. Asimismo, es clave que el programa de continuidad de estudios esté en sintonía con las demandas de los sectores económicos e industriales, porque eso garantiza que existe campo ocupacional al momento de egreso.
– Con los desafíos de empleabilidad que ha supuesto la pandemia, ¿es la continuidad una alternativa que provee seguridad laboral?
– La continuidad de estudios ya no es un deseable, sino que ha de considerarse como un exigible, sobre todo en aquellas áreas en las cuales se desarrolla rápidamente nueva tecnología que va dejando desactualizados los aprendizajes de la formación inicial. Será fundamental contar en mayor medida con una oferta de continuidad de estudios amplia, robusta y que sea capaz de abarcar las nuevas demandas laborales que exigirán las empresas y el mundo industrial. El mundo está cambiando tan rápido que el riesgo de obsolescencia, en términos laborales, es inminente.
– ¿Qué oportunidades de financiamiento existen para quienes deseen seguir la Educación Superior Técnico Profesional?
– Son los propios IP y CFT quienes tienen para sus estudiantes una amplia gama de beneficios como varios tipos de becas, créditos o descuentos (se puede acceder a todos los tipos de financiamiento para la educación en https://portal.beneficlosestudiantiles.cl). Uno de los beneficios más importantes que están disponibles, dependiendo de la institución a la que se desee acceder, es la alternativa de la gratuidad, un beneficio estatal en el que el alumno, cumpliendo con determinados requisitos, no paga por sus estudios.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso