La subsecretaria Verónica Figueroa, en compañía de la jefa de la División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior del Mineduc, Miski Peralta, fue invitada a participar de la sesión del Consejo de Rectores Vertebral, ocasión en la que la autoridad aseguró que “la educación privada cumple un rol de asegurar el derecho a la educación y eso es fundamental”.
En dependencias de la sede Padre Alonso de Ovalle (Santiago Centro) del IP Duoc UC, el Consejo de Rectores de Vertebral realizó su sesión ordinaria mensual, que contó con la participación de la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, acompañada en la oportunidad por la jefa de la División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior del Mineduc, Miski Peralta Rojas.
En la oportunidad, la autoridad de gobierno planteó que dentro de los ejes pragmáticos de la cartera de educación superior se encuentra el fortalecimiento de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), así como también afirmó que se pondrá foco en la valorización social de la educación TP.
“Hemos planteado cinco ejes de trabajo para nuestros cuatro años de gobierno y en esta ocasión quiero plantear la importancia que tiene la Educación Superior Técnico Profesional dentro de nuestro gobierno”, comenzó diciendo la subsecretaria Figueroa, para luego precisar que “hay un eje particular en nuestro programa que es el fortalecimiento de la Educación Superior Técnico Profesional y ahí ustedes van a ser actores claves de ese fortalecimiento. Nos interesa cómo hacer un tránsito coherente de las trayectorias vitales, las trayectorias laborales, trayectorias educativas de las personas que eligen la ESTP”, enfatizó.
En la misma línea, la subsecretaria de Educación Superior puntualizó que durante su administración se trabajará en “generar una política pública de acceso a la educación superior que permita diversificar los distintos sistemas de acceso, sobre todo respondiendo a las múltiples diversidades que hay en nuestro país”, razón por la cual resulta relevante trabajar en “cómo podemos prestigiar la educación técnica” en virtud de que “responda a los desafíos que tenemos que enfrentar como país, los problemas urgentes y emergentes que abordar”, sostuvo.
Educación privada
Aunque la subsecretaria Figueroa fue enfática en asegurar que, “independientemente de que haya una línea de trabajo con las instituciones del Estado, eso no significa que no nos vamos a relacionar o no vamos a potenciar a la educación privada, que cumple un rol de asegurar el derecho a la educación y eso es fundamental”, manifestó.
“Aquí quiero llamar a la tranquilidad porque se ha armado una suerte de falso debate sobre el rol de las instituciones privadas y acá lo importante para poder avanzar en un modelo de educación superior, en un sistema de educación superior que sea coherente y que responda a los desafíos que tenemos que enfrentar como país, se requiere a todas y todos los actores del sistema”, enfatizó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Rectores Vertebral, Carlos Díaz, también rector de IP Duoc UC, aseguró que el consorcio educacional que reúne a 25 IP y CFT acreditados viene trabajando “en mejorar la calidad de nuestras instituciones y en poner a los alumnos al centro de nuestro quehacer. Estamos convencidos de que hay que relevar la educación técnico profesional, que es clave para el desarrollo del país”, aseguró, para, finalmente, invitar a la subsecretaria Verónica Figueroa a trabajar juntos en el fortalecimiento y posicionamiento de la ESTP.