En la ocasión, el presidente del consorcio educacional, Carlos Díaz, expuso sobre el aporte del Consejo de Rectores al desarrollo del Subsistema de Técnico Profesional, así como también se refirió a la realidad nacional sobre el aprendizaje basado en la experiencia laboral.
El jueves 5 de mayo el presidente del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, Carlos Díaz, participó del Webinar de lanzamiento del informe del Centro de Competencias de la OCDE titulado “Pathways to Professions”, un hito para el consorcio educacional al ser la primera vez que participa como ponente en una actividad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Es preciso señalar que el informe “Pathways to Professions” da cuenta de cómo la educación terciaria se ha expandido en la última década, especialmente en lo referido a programas de estudio de diversas funciones y duración. En este contexto, se da el debate sobre el tipo de educación y formación que puede ayudar a alcanzar el deseado conjunto de habilidades o competencias requeridas para la economía y la sociedad: las personas no solo requieren las competencias para encontrar un primer trabajo, sino que también la capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes para una carrera a lo largo de la vida. El documento propone también una clasificación de programas técnicos y profesionales para hacer posible la comparación de datos (benchmarking) entre los países miembros de la organización.
En esa línea, el presidente del Consejo de Rectores Vertebral y rector del IP Duoc UC, como invitado al panel de expertos, se refirió a las principales características de Subsistema Técnico Profesional chileno. Afirmó durante su intervención que “el perfil de los estudiantes en programas técnicos es diverso en Chile: encontramos estudiantes recién graduados de escuelas secundarias y trabajadores con experiencia laboral que asisten a clases nocturnas; jóvenes y mayores; más mujeres en algunos programas, más hombres en otros, y debo agregar que, un gran número de ellas estudian con matrícula gratuita, becas o beneficios, por lo que pertenecen a los percentiles más bajos de ingresos”, indicó.
Carlos Díaz expandió sus declaraciones precisando que “uno de los requisitos para iniciar un programa de educación superior técnica es graduarse de la escuela secundaria, ya sea académica o técnica, pero también se puede encontrar entre los estudiantes, aquellos que han ingresado por RPL (reconocimiento de aprendizajes previos) o matrícula especial, que lamentablemente no es un tipo común de ingreso entre las instituciones chilenas”.
Asimismo, al ser consultado sobre cómo las instituciones adscritas a Vertebral potencian el aprendizaje basado en la experiencia laboral, Díaz sostuvo que “si entendemos el aprendizaje basado en el trabajo como cualquier tipo de oportunidad de aprendizaje en empresas de cualquier industria, durante el programa de educación y capacitación, a través del aprendizaje dual (aprendizaje) o también pasantías, entonces, no es opcional en la educación profesional técnica superior chilena. Es cierto que el dual learning, como el sistema dual alemán (o la alternancia francesa) no es un modelo de uso común en Chile, pero una experiencia laboral por un tiempo determinado (meses) es obligatoria para que los estudiantes se gradúen de programas técnicos y profesionales superiores; por lo tanto, el 100% de los estudiantes graduados han experimentado el aprendizaje basado en el trabajo, en algún momento”, sentenció.