En la sesión constitutiva del Capítulo Regional de Vertebral Valparaíso, desarrollada el pasado 7 de julio, Gonzalo Vallejo Berenguer, vicerrector de INACAP sede Valparaíso, fue designado por sus pares como líder de la instancia.
El pasado 7 de julio, en dependencias de Santo Tomás, tuvo lugar la sesión constitutiva del Capítulo Regional de Vertebral en la Región de Valparaíso, ocasión en que los representantes de las instituciones escogieron al líder de la instancia.
Así, el vicerrector de la sede Valparaíso de INACAP, Gonzalo Vallejo Berenguer, fue designado por sus pares como líder del Capítulo Regional de Vertebral en la quinta región. La instancia la componen, además, representantes de AIEP, Arcos, Culinary, Duoc UC, Instituto Guillermo Subercaseaux y Santo Tomás.
Gonzalo Vallejo cuenta con una amplia experiencia desempeñándose en la educación superior. Fue vicerrector académico de la Universidad de Las Américas, director general de Asuntos Académicos y vicerrector de sede y vicerrector académico de esa misma institución antes de recalar en INACAP como vicerrector de sede, cargo que ostenta desde 2019.
Respecto de su designación, agradeció la confianza de sus pares regionales de Vertebral, enfatizando que “sin duda tenemos muchos desafíos que asumiremos con responsabilidad a través de un trabajo en red entre todas las instituciones socias. Nos unen las mismas convicciones y seremos un organismo que colaborará con las autoridades locales y las asociaciones. En este primer período realizaremos un proceso de instalación de Vertebral en la región, levantando aquellas oportunidades que permitan visibilizar y potenciar la formación técnico-profesional, dado su gran impacto en la movilidad social y laboral”.
El Consejo de Rectores Vertebral decidió de manera unánime la creación del Capítulo Regional de Vertebral en Valparaíso, dada la preponderancia que tiene la Educación Superior Técnico Profesional en la conurbación que también comprende a Viña del Mar. De hecho, en 2021 la matrícula de Vertebral en la zona es del orden de los 40 mil alumnos.
El objetivo de los capítulos regionales pasa por la necesidad de identificar desafíos y oportunidades propias de las instituciones del sector en el concierto de las diferentes realidades regionales del país, además de posibilitar la coordinación entre el quehacer comunicacional y el cumplimiento del rol público de las 25 instituciones asociadas a Vertebral, permitiendo así visibilizar la relevancia social de la Educación Superior Técnico Profesional a lo largo de todo el territorio nacional.