El rol de la acreditación en los centros de educación técnica

28-08-2022

La acreditación no solo certifica a los alumnos respecto a sus habilidades para el futuro, sino que también pretende asegurar una educación óptima.

Según información oficial del Ministerio de Educación (Mineduc), en 2021 existían 51 Centros de Formación Técnica (CFT) en el país, de los cuales solo 13 estaban acreditados.

Para este año, de acuerdo a los datos disponibles en la página de la Subsecretaría de Educación Superior, existen 46 CFT y solo 14 cuentan con acreditación.

Esta persistente brecha puede ser preocupante al considerar que la acreditación certifica el cumplimiento del proyecto de la institución, junto a la «existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad», explica Sergio Morales, secretario general del Consejo de Rectores Técnico Profesional, Vertebral, y rector del CFT San Agustín de Talca.

Se trata de aspectos claves para que un organismo autónomo como la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), pueda validar el cumplimiento del proyecto educativo, añade Morales.

A juicio de María José Gutiérrez gerente general de Grupo Enovus, las acreditaciones de calidad son necesarias para la formación del capital humano que acompañe el desarrollo del país. «Según datos de la Sofofa, Chile requiere 600 mil técnicos, un vacío que evidentemente impacta cuando un país intenta avanzar hacia el desarrollo y una mayor equidad social», afirma.

Pese a ello, hasta julio de este año, las matrículas en los CFT habían caído un 2% en todo Chile, de acuerdo a datos de un informe elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior.

Proceso y beneficios

El camino para la acreditación es igual para todas las instituciones del sistema: se inicia con la solicitud de incorporación y un proceso de evaluación interna, detalla Morales, para que luego se realice una evaluación externa a cargo del comité de expertos nombrados por la CNA.

Luego viene «un pronunciamiento de acreditación y una etapa de seguimiento de los compromisos de mejoramiento acordados, pues el aseguramiento de la calidad exige mantener un permanente monitoreo de las acciones de mejoramiento indicadas en la resolución de acreditación», dice el secretario general de Vertebral.

La acreditación puede ir en distintos niveles, los que están asociados a diferentes instrumentos de apoyo al financiamiento por parte del Estado. En este sentido, Morales recalca que los alumnos «solo podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía del Estado si es que se matriculan en instituciones con acreditación vigente otorgada por la CNA», lo que vuelve a este proceso esencial para que más estudiantes puedan acceder a la educación técnica.

Fuente: Diario Financiero

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