Participaron también de la instancia, propiciada por Fundación AEQUALIS, los rectores Marisol Durán, en representación del CUECH; Cristián Nazer, presidente de CUP y Carlos Saavedra, presidente del G9, además del experto internacional Dante Salto, docente de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.
“El rol público de las instituciones de educación superior: diferentes perspectivas desde nuestro sistema” es el nombre del seminario virtual organizado por Fundación AEQUALIS y en el cual participaron rectores y representes de diferentes asociaciones educacionales para, precisamente, reflexionar sobre una materia relevante, que ha sido de particular interés dada la coyuntura por la elaboración de la propuesta constitucional y que, a juicio de los participantes, seguirá siendo un tema a analizar en el nuevo proceso que se inicia tras el plebiscito de salida.
Participaron de la instancia los rectores Marisol Durán, de la Universidad Tecnológica Metropolitana y en representación del CUECH; Cristián Nazer, de la U. Finis Terrae y presidente de la Corporación de Universidades Privadas -CUP-; Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción y presidente del G9 y Carlos Díaz, rector de Duoc UC y presidente del Consejo de Rectores de IP y CFT acreditados, Vertebral, además del experto internacional Dante Salto, docente de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.
Cada experto abordó la materia de debate desde la realidad de sus instituciones y en representación de sus respectivos consorcios educacionales, por lo que la instancia se constituyó como un interesante espacio que representó a la gran mayoría del sistema terciario de educación chileno.
En ese contexto, el presidente de la Corporación de Universidades Privadas, Cristián Nazer, precisó que “debido a los resultados de la colaboración estatal-privada, a la necesidad de imprimir ritmos más acelerados a las transformaciones y a la transparencia de los procesos, ha ganado legitimidad la visión de que el progreso de los países no es sólo tarea exclusiva del Estado”, añadiendo que “las universidades privadas, en Chile y el mundo, han jugado un rol muy importante para responder a esta variedad de intereses y vocaciones de nuestros jóvenes y con ello ayudar a desarrollar talentos y, sobre todo, dar sustento a sus proyectos de vida. Esto no tiene que ver con un servicio a un individuo, a un particular, por muy legítimo que ello sea; sino con una misión institucional -compartida por muchas universidades estatales y privadas- de comprometerse con la dignificación y la promoción de la persona humana, con todo lo que ello conlleva. Se trata de una misión pública de la mayor envergadura”.
Por su parte, el rector Carlos Díaz, presidente del Consejo de Rectores Vertebral, asegura que “hacer una distinción entre lo público y lo privado en el Subsistema de Educación Técnico Profesional es artificial” porque “el 98% de la oferta del sector es privada”. En esa línea, destacó que en 2016 se crearon los CFT Estatales con ejes de trabajo “que son los mismo que tienen las instituciones privadas”, como por ejemplo aumentar la vinculación con los sectores productivos y las necesidades locales, fomentando una interrelación entre las necesidades de las empresas y de las instituciones educativas. “Cuando se leen estas funciones que se le asignan por ley (a los CFT Estatales), no hay ninguna ajena a las instituciones TP hoy en Chile. Además, los IP y CFT privados son promotores de la formación humana y de lo que se ha llamado la solidaridad social”, al ofrecer la oportunidad de acceso a la educación superior a toda la sociedad, agregó.
Por su parte, la rectora Marisol Durán, en representación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), manifestó que el sistema de educación superior chileno ha experimentado un crecimiento exponencial desde 1980, pero “ha sido un sistema desregulado, competitivo en donde las universidades hemos tenido que competir para acceder a recursos. Ese es un punto central”, enfatizó, agregando que el “rol público de las universidades del Estado está definido por ley, orientan su quehacer institucional según su proyecto de desarrollo, misión, visión, modelo educativo y respectivos estatutos”.
En tanto, el presidente del G9 y rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, puntualizó durante su intervención que “el sistema terciario de educación se ha caracterizado por ser de provisión mixta. El sistema universitario chileno se desarrolló desde la contribución de las universidades públicas y privadas”, añadiendo que “la Red G9 cumple la función pública de dar acceso a educación, estamos en 11 regiones, 20 ciudades y acompañamos al Estado en los cumplimientos de los fines que le son propios. Estamos convencidos de que nuestras instituciones son claves en la democratización de la educación superior y de la expansión del sistema”.
Ese fue el tema analizado por el experto internacional Dante Salto, Ph.D., docente de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, asegurando que en el mundo los Estados pasaron de la confianza hacia las instituciones de educación superior privadas al escepticismo. Lo anterior, sustentado en que “se han ido complejizando las instituciones de educación superior a nivel mundial, en términos cuantitativos y cualitativos, con la instrucción y rol central que cumple la educación superior privada. Este crecimiento está en correlato con el crecimiento de la educación superior púbica, que ha crecido mucho, pero la privada mucho más en términos de matrícula, específicamente en América Latina”, indicó.
Asimismo, precisó que las instituciones de educación superior públicas “han incorporado aspectos de la educación privadas, como formas de gobierno y cobro de aranceles, mientras que las instituciones privadas han adoptado algunas funciones que históricamente han sido funciones delgadas a la IES públicas. Un ejemplo de esto último pasa en Chile con el CRUCH, donde algunas de sus instituciones cumplen en términos tradicionales una función pública, un rol público, como la generación de conocimiento”, precisó.