Tabla: 42 carreras cortas con sueldos de más de $1.000.000

18-04-2023

Especialidades de hasta ocho semestres de duración se imparten en IP y CFT.

Una serie de egresados de carreras dictadas por Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) ganan un sueldo de más de $1.000.000 al cuarto año de su titulación, según los datos del portal Mifuturo. cl, del Mineduc. En la tabla que acompaña esta nota pueden verse las que formalmente (es decir, el tiempo que toma en teoría completar la malla de asignaturas) demoran hasta ocho semestres desde que el alumno entra hasta que se titula, lo que es considerado corto si se compara con las carreras universitarias, que generalmente tienen una duración formal entre diez y 14 semestres. Un ejemplo es Ingeniería en Conectividad y Redes, con un sueldo bruto promedio al cuarto año de $1.595.989. Una de sus ventajas es el amplio campo laboral.

«Va desde la administración de sistemas de redes industriales y corporativos hasta el diseño y puesta en marcha de soluciones de red a nivel de proveedores de servicios de internet», explica Marcela Arévalo, directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones Duoc UC sede San Andrés de Concepción. Este ingeniero diseña las redes sobre las que después va a trabajar el informático, por lo que lo buscan en todo tipo de firmas. Un dato: algunos de sus alumnos comienzan a trabajar antes de titularse, lo que alarga la duración real de la carrera.

«Generalmente el último año son muchas veces requeridos y salen a trabajar antes; tratan de complementar el término de su carrera con el mundo laboral. Por eso, tenemos habilitada la salida intermedia, en el quinto semestre, que es la carrera técnica: sale al mundo laboral y después puede volver a estudiar en una jornada vespertina para complementar la formación al plano profesional», indica la directora.

Áreas demandadas

Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, dice que hay un grupo de carreras técnicas que tienen alta demanda. «En general está relacionado con carreras STEM», destaca, en alusión al acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. «Una de las líneas de trabajo más demandada está muy asociada, por ejemplo, a mantenimiento industrial», plantea. Para saber cómo le va a una especialidad, explica, hay que combinar los datos de empleabilidad y remuneración.

«Por ejemplo, todas las carreras vinculadas a electricidad, eficiencia energética, electrónica industrial, tienen una muy alta empleabilidad, hablamos de 74,6% aproximadamente, y un técnico de esa área está ganando en torno a $1.000.000 en el primer año», afirma. Destaca que algunas instituciones de educación superior tienen convenios con empresas específicas para que sus alumnos hagan la práctica o se vinculen a sus equipos. «Son círculos virtuosos que se dan en la formación», opina.

Más alumnos

Según el informe de matrícula del Mineduc, en 2022 entraron 185.905 alumnos a primer año en todos los IP y CFT, versus 132.568 que ingresaron a una universidad. «Entre 2021 y 2022 aumentó la matrícula –en particular de primer año- de los Institutos Profesionales, lo que contrasta con la caída en el mundo universitario y los CFT. Esto puede deberse al ingreso de IP relevantes a la política de gratuidad, así como a una valoración de carreras más cortas» , comenta Daniel Rodríguez, director ejecutivo de la ONG Acción Educar.

Sergio Morales, rector del CFT San Agustín de Talca y secretario general del Consejo de Rectores Vertebral, que agrupa a los IP y CFT acreditados, agrega otro factor: «Principalmente en las áreas tecnológicas, de servicio y administración, ya no es posible hacer carrera entrando sólo con enseñanza media porque los requerimientos son más especializados».

«Uno de los conceptos implícitos en la educación técnica es cómo se articulan las trayectorias formativas. Un alumno que egresa de educación media técnico profesional hoy día tiene reconocidos, en la mayoría de las instituciones, algunos de sus módulos formativos. A su vez, las propias instituciones técnicas han ido generando un acuerdo, una confianza con el mundo técnico profesional y universitario, que permite que estas trayectorias escalen para terminar estudiando una ingeniería y, finalmente, un magíster», señala.

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