El Consejo de Rectores de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) Acreditados, conocido como Vertebral, acaba de confirmar la incorporación de cuatro nuevos coordinadores regionales para sus Capítulos en distintas zonas geográficas de Chile.
Estos Capítulos, que representan instancias de trabajo colaborativo entre las instituciones asociadas en cada territorio del país, han nombrado a estos líderes con el objetivo de fortalecer la educación Técnico Profesional en el país.
Los nuevos coordinadores de Vertebral en distintas zonas del país son Romana Juárez, directora de AIEP La Serena, quien liderará el Capítulo Coquimbo; Claudio Salas, director de Duoc UC sede Valparaíso, al frente del Capítulo Valparaíso; Cristián Véjar, director de Ceduc UCN sede Hualpén, asumiendo la dirección del Capítulo Biobío; y Gonzalo Siade, director de sede Puerto Montt y Campus Villarrica de Duoc UC, quien se encargará del Capítulo La Araucanía.
Estos coordinadores regionales tienen la importante misión de representar a Vertebral en sus respectivas zonas, promover la participación de las instituciones asociadas en las actividades del Capítulo, impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo de la educación Técnico Profesional en la región y establecer vínculos con actores relevantes del sector público y privado.
Los Capítulos regionales de Vertebral desempeñan un papel fundamental en fortalecer la educación Técnico Profesional y su impacto en el desarrollo económico, social y cultural de las regiones de Chile, al mismo tiempo que promueven la calidad, la innovación y la inclusión en este nivel educativo. Cabe destacar que los nuevos coordinadores regionales de Vertebral estarán en sus cargos hasta el 31 de agosto de 2024.
En este contexto, los nuevos coordinadores regionales han compartido sus perspectivas y objetivos. Por ejemplo, Romana Juárez, directora de AIEP La Serena, expresó: «Asumo este desafío con mucho entusiasmo y responsabilidad, poniendo a disposición mi experiencia y liderazgo femenino para abordar temáticas que nos convocan como instituciones de educación superior. Mi foco será trabajar colaborativamente con las instituciones miembros de esta red para relevar la importancia de la educación técnico profesional como motor de movilidad social y su contribución en el desarrollo económico, social y cultural de la región, promoviendo una agenda que aborde temáticas de innovación, sostenibilidad, equidad de género y seguridad en nuestras instituciones».
Por su parte, Cristián Véjar, director de Ceduc UCN sede Hualpén, señaló: «Uno de los principales desafíos es cohesionar a las instituciones integrantes del Capítulo Regional Biobío y generar relaciones e instancias que propicien el relevar la formación Técnico Profesional de la región con los distintos actores de gobernanza tanto público como privado. Fortalecer estos ámbitos, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aportará al crecimiento inclusivo y sostenible, así como al acceso igualitario a la educación, el emprendimiento y la innovación”.
Claudio Salas, director de Duoc UC sede Valparaíso, enfatizó que “el mundo Técnico Profesional aún tiene un importante camino por recorrer en términos de valoración y conocimiento dentro de nuestro país. Nuestro propósito debe encaminarse a generar una mayor valoración de nuestro sector que, a través de una enseñanza de calidad contextualizada a los desafíos del mercado laboral, atraiga con más fuerza a miles de estudiantes para que puedan desarrollarse de manera integral en carreras Técnico-Profesionales«.
En tanto, Gonzalo Siade, director de sede Puerto Montt y Campus Villarrica de Duoc UC, comentó sobre el nuevo cargo: «Debemos continuar posicionando en el lugar relevante y fundamental que le corresponde a la educación Técnico Profesional, y esa valoración social de la educación va de la mano de una mejor calidad de ésta. Debemos continuar el trabajo colaborativo, crear vínculos y generar instancias permanentes de coordinación entre instituciones para mejorar el ecosistema de la educación técnico profesional en Chile”.
Los coordinadores regionales de Vertebral también expresaron su interés en enfocarse en áreas específicas durante su administración para abordar desafíos relacionados con la calidad de la educación técnico-profesional, la empleabilidad, la vinculación con la comunidad y la equidad de género.
Lo anterior demuestra el compromiso del Consejo de Rectores Vertebral para fortalecer la educación Técnico Profesional en Chile y contribuir al desarrollo de las regiones del país. Los coordinadores trabajarán en estrecha colaboración con las instituciones miembro de Vertebral, los sectores público y privado, y las comunidades locales para lograr sus objetivos.