La vicepresidenta del Consejo de Rectores de IP y CFT Acreditados (Vertebral) comenta que la adquisición de habilidades especializadas confiere a los profesionales un plus diferenciador significativo.
«La continuidad de estudios en el ámbito técnico profesional se alinea perfectamente con el concepto de ‘educación a lo largo de la vida’. Esta perspectiva reconoce la importancia de la formación continua a medida que evolucionan las demandas del mercado laboral y las tecnologías», señala María Trinidad Riesco, vicepresidenta del Consejo de Rectores de IP y CFT Acreditados (Vertebral).
La también rectora del Instituto Profesional Culinary añade que «los programas de educación técnico profesional, como cursos y nuevas carreras, se convierten en herramientas esenciales para aquellos que buscan adaptarse y crecer en sus trayectorias profesionales a lo largo del tiempo». Y agrega que «al adoptar un enfoque continuo de aprendizaje, los profesionales técnicos no sólo se mantienen relevantes, sino que también contribuyen a la innovación y al crecimiento sostenible de sus respectivas industrias».
– Con el alto grado de competencia que existe en la actualidad, ¿es necesario para el trabajo actual acceder a estos estudios?
– En el actual panorama laboral, altamente competitivo, acceder a estudios que proporcionen perfeccionamiento y especialización es más que recomendable; es esencial para destacar y mantenerse relevante y actualizado en el mercado laboral. La adquisición de habilidades especializadas a través de programas de estudios adicionales no sólo brinda un conocimiento más profundo en áreas específicas, sino que también confiere a los profesionales un plus diferenciador significativo.
La especialización, a través del perfeccionamiento académico, puede marcar la diferencia al destacar las habilidades y conocimientos únicos que un profesional aporta a su campo. En un entorno donde la tecnología avanza rápidamente y los sectores productivos buscan constantemente talento altamente calificado, aquellos que invierten en su desarrollo continuo se posicionan como candidatos más valiosos. Riesco detalla, además, que «la especialización no sólo beneficia al individuo, sino que también contribuye al crecimiento y la innovación en el lugar de trabajo. Los empleadores valoran a los profesionales que pueden aportar una experiencia especializada y aplicar- la de manera efectiva en situaciones prácticas.
En cuanto al apoyo que brinda Vertebral a estos programas, su vicepresidenta indica que la entidad que entrega programas de becas, apoyo financiero, alianzas con empresas e industrias y oferta de cursos o programas de actualización.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso