Consorcio educativo técnico-profesional estuvo representado por destacados profesionales en el ámbito educativo.
En el marco del X Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe (RedES), que tuvo lugar los pasados 22 y 23 de noviembre en la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, Paraguay, el Consejo de Rectores de IP y CFT Acreditados de Chile, Vertebral, se destacó como actor clave en la discusión sobre la transformación digital en la educación superior y educación superior técnico profesional.
El relevante evento reunió a rectores y rectoras de instituciones educativas de la región, así como a representantes del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) y de UNESCO-IESALC. El enfoque central del encuentro fue la transformación digital, un desafío crucial que impacta todas las áreas de las instituciones de educación superior y que demanda respuestas innovadoras para afrontar los cambios tecnológicos.
Vertebral estuvo representado por destacados profesionales en el ámbito educativo: Lorena Salas, Directora de Gestión Financiera de Proyectos de AIEP; Nicolás Gagliardi, Director Nacional de Vinculación con el Medio de AIEP; y Marcela Arellano, Directora de Vinculación e Integración Institucional de DUOC UC. Su participación resaltó el compromiso del consorcio educacional que representa más del 90% de la matrícula acreditada del sector con la vanguardia en la integración de la tecnología en la educación superior.
El encuentro, que marcó el retorno a las reuniones presenciales tras la pandemia, fue organizado por UNESCO IESALC, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ENLACES y la Asociación de Universidades Públicas de Paraguay (AUPP). Además, formó parte de la preparación para la Reunión de Seguimiento de la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior) que se llevará a cabo en Brasilia en marzo de 2024, conocida como CRES+5.
Los aproximadamente 200 asistentes, provenientes de 13 países, evaluaron los desafíos y oportunidades que presenta la digitalización en los procesos académicos, considerando la irrupción de la inteligencia artificial generativa y la integración de plataformas educativas en la web. Se destacó el potencial de la tecnología en la educación superior, pero también se subrayaron los retos en términos de equidad y calidad.
La firma de la Declaración de Asunción marcó este encuentro. Se trata de un documento que resume las conclusiones y recomendaciones del X Encuentro de RedES de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe.
Esta declaración compromete a los sistemas de educación superior de los países participantes a reforzar su compromiso con la innovación tecnológica para reducir las brechas digitales, sociales y de género, así como para promover la calidad, la pertinencia, la inclusión y la cooperación entre las instituciones de educación superior de la región. La declaración también se inscribe dentro del proceso preparatorio de la Reunión de Seguimiento de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), que se celebrará en Brasilia en marzo de 2024.