La ETP fomenta la globalización entre sus alumnos y docentes

29-04-2024

El objetivo es proporcionarles experiencias enriquecedoras en entornos educativos extranjeros, además de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los establecimientos.

Paulina Gallardo estudió hotelería y turismo, y gracias a un convenio de su IP pudo perfeccionarse en EE.UU. y hacer su práctica profesional en una importante cadena de hoteles. Al regresar, tuvo de inmediato trabajo en la misma empresa hotelera, pero esta vez en Chile.

Una historia parecida a la de Patricio Arancibia, aunque en la carrera de técnico en mecánica con mención en electromovilidad. Gracias al contacto de un profesor, a través de los convenios de su instituto, pudo perfeccionarse en México, en los talleres de una marca china de automóviles.

Casos como estos son cada vez más comunes gracias a los programas de perfeccionamiento en el extranjero que tienen algunos establecimientos educativos y las becas de estudio apoyadas por el Estado o fundaciones privadas, que permiten que estudiantes, e incluso profesores, aprendan idiomas, realicen cursos por períodos cortos o profundicen en materias específicas hasta complementar sus mallas curriculares en otro país.

Para Sergio Morales, presidente del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, estas son muestras de la buena imagen que proyecta la educación TP chilena a nivel internacional, que es vista ‘como un modelo interesante en América Latina’, dice.

En tal sentido —asegura—, ‘se destaca por su enfoque práctico y orientado al mercado laboral, se reconoce la colaboración entre instituciones educativas, sectores productivos y el gobierno como un factor importante y, sobre todo, es valorado el aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior técnico-profesional’.

Redes de contacto

Paulina agradece la oportunidad que tuvo, que define como ‘los meses que cambiaron mi vida’, y recomienda ‘perder el miedo, investigar y aprovechar todas las instancias que entregan los institutos de estudiar afuera’.

‘Los resultados suelen ser muy positivos’, comenta Sergio Morales. ‘Quienes participan obtienen una perspectiva global, mejoran sus habilidades interculturales y académicas, y establecen redes de contactos que pueden ser beneficiosas para su desarrollo profesional futuro’, agrega.

A su juicio, todo esto es posible gracias a que las entidades de educación superior TP acreditadas y miembros de Vertebral ‘están integradas en redes internacionales de educación, lo que les permite colaborar con instituciones de todo el mundo en proyectos, desarrollo curricular y programas de movilidad estudiantil y docente, como Learn Chile. La asociación también está en permanente contacto con la World Federation of Colleges and Politechnycs, la mayor red de colaboración entre instituciones del mundo en formación TP’, detalla Morales.

Además del intercambio, las instituciones educativas chilenas están colaborando estrechamente con empresas extranjeras para adaptar los programas educativos a las demandas del mercado global. ‘Esto incluye el diseño conjunto de planes de estudio, donaciones de maquinaria y herramientas, y vacantes para prácticas profesionales’, cuenta el presidente del Consejo de Rectores de Vertebral.

Cuestión país

Reconociendo la importancia de preparar a los estudiantes para desenvolverse en un mercado laboral globalizado, el gobierno ha implementado diversas medidas para fomentar la internacionalización de estos centros educativos.

Actualmente una de las principales acciones es el fomento de alianzas internacionales entre instituciones educativas chilenas y extranjeras, que pueden incluir acuerdos de colaboración para el intercambio de estudiantes y profesores, la creación de programas de doble titulación y la realización de proyectos de investigación conjunta, como, por ejemplo, la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, entre Chile, Colombia, México y Perú, y la iniciativa del Sistema Integrado de Movilidad de Mercosur.

‘Estas asociaciones no solo enriquecen la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también fortalecen la reputación internacional de los centros de formación técnica nacionales’, asegura Sergio Morales.

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.