Consejo de Rectores Vertebral expone su visión sobre proyecto de Ley sobre Salud Mental en Educación Superior

30-05-2024

El director ejecutivo de Vertebral, Juan Claudio Escobar, enfatizó que los estudiantes del subsistema técnico-profesional tienen características propias y distintas de los estudiantes universitarios, lo que resulta en diferencias significativas en las causas y consecuencias relacionadas con su bienestar y salud mental.

En una reciente sesión ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados desarrollada el 29 de mayo, el Consejo de Rectores Vertebral, representado por su director ejecutivo Juan Claudio Escobar, y por las rectoras Loreto Ferrari y Anamari Martínez,  vicepresidenta y secretaria general de la Mesa Directiva de Vertebral, presentó la postura del gremio sobre el Proyecto de Ley que Establece un Sistema de Protección para Estudiantes de Educación Superior que Requieren Cuidados en su Salud Mental (Boletín 16428-04).

Escobar expresó que los antecedentes utilizados para justificar el proyecto, informes sobre encuestas a una muestra reducida del subsistema universitario, resultan insuficientes en relación con el amplio alcance de las medidas propuestas. Señaló en la instancia, en la que también participó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, que el proyecto “se basa en la experiencia de ciertos estudiantes de algunas carreras de la Universidad de Chile”, lo cual “no representa adecuadamente la realidad del sistema de educación superior en su conjunto, y menos aún la del subsector técnico-profesional”, que abarca aproximadamente la mitad de la matrícula de primer año de la Educación Superior completa.

Asimismo, el director ejecutivo de Vertebral enfatizó que los estudiantes del subsistema técnico-profesional tienen características propias y distintas de los estudiantes universitarios, lo que resulta en diferencias significativas en las causas y consecuencias relacionadas con su bienestar y salud mental. Sin embargo, el proyecto de ley no distingue entre ambos subsectores y sus particularidades en metodologías de enseñanza y evaluación; tampoco diferencia entre los perfiles de estudiantes que integran sus comunidades educativas, aplicando medidas que están mayormente enfocadas en lo académico, sin explicar claramente la relación entre dichas regulaciones y las causas relevadas en los instrumentos citados como evidencia.

Escobar subrayó la importancia de que la ley reconozca estas realidades y ofrezca medidas de apoyo que vayan más allá de lo académico. En la instancia, Juan Claudio Escobar valoró la importancia dada al bienestar y cuidado de la salud mental de los estudiantes, pero hizo un llamado a una concepción holística en esta materia, enfatizando en la necesidad de que las instituciones de educación superior tengan un rol activo en la detección, atención y acompañamiento de los estudiantes con problemas de salud mental y que se consideren medidas de cuidado adicionales a las académicas planteadas en el proyecto de ley, que se ajusten a las particularidades de cada subsector educativo.

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