Además, el instituto profesional se ha propuesto potenciar el ecosistema emprendedor e innovador, a través de su Centro HUB.
En el escenario actual, entablar lazos con la industria y el sector productivo es clave para complementar y fortalecer la formación de los estudiantes, aumentar su empleabilidad y generar impacto social significativo en su entorno.
Así, el desafío de las instituciones de educación superior es lograr el ‘match’ perfecto para capturar una necesidad o desafío que existe en la sociedad con los aprendizajes propios de una carrera técnica o profesional.
‘Nuestra forma principal de trabajar esta vinculación con el medio es a través de proyectos definidos en ciertas asignaturas estratégicas en cada uno de los planes de estudios. Por ende, pasa a ser parte natural de la formación del estudiante, contribuyendo directamente a sus resultados de aprendizaje, competencias, sello y perfil de egreso’, dice Loreto Delgado, directora general de Vinculación con el Medio e Innovación de IPCHILE.
Para llevar esto a la práctica, IPCHILE cuenta con varios proyectos. Uno de ellos es la Academia de Emprendimiento, que busca potenciar las ideas de negocios de emprendedores con un enfoque de género y local. Aquí se destaca, por ejemplo, la Escuela de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, Liderazgo Emprendedor y Academia Gastronómica.
Otro caso destacable es ‘Recursos, adaptaciones y/o ayudas técnicas de bajo costo para favorecer la salud y bienestar de la comunidad’ de las carreras de Kinesiología y Terapia Ocupacional. Así, a través del diseño y elaboración de recursos personalizados a personas que lo requieran se puede ayudar a su recuperación, además de facilitar el trabajo de los usuarios, cuidadores y entorno familiar.
‘Es un trabajo realizado totalmente por los estudiantes que además desarrollan competencias innovadoras. Se implementa desde el 2022 y han participado más de 800 estudiantes, 18 profesores, logrando elaborar casi 400 recursos que han beneficiado a más de 300 personas’, dice Loreto Delgado.
La académica cuenta que están trabajando en la sistematización de todos estos proyectos, de modo de favorecer la contribución hacia el proceso formativo y aportar a la sociedad.
En este aspecto cuentan con un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y la meta es que al 2028 puedan tener implementado en el 100% de las carreras los proyectos de vinculación a través de, al menos, una asignatura.
‘También nos hemos propuesto potenciar el ecosistema emprendedor e innovador, a través de nuestro Centro HUB, que tiene desafíos importantes a nivel de recursos e infraestructura, capacitación docente, cultura institucional, etc.’, concluye Delgado.
Fuente: Diario El Mercurio