Durante su intervención, el presidente de Vertebral enfatizó la importancia que otorga la vinculación con el medio de abrirse y relacionarse con el entorno a distintos niveles.
En una jornada de discusión y reflexión, el presidente del Consejo de Rectores Vertebral y Rector del CFT San Agustín de Talca, Sergio Morales, formó parte del panel de expertos del “Seminario Internacional de Vinculación con el Medio en la Educación Técnico Profesional”. El evento, organizado por el IP-CFT Santo Tomás, se llevó a cabo el jueves 4 de julio en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
El Rector Morales compartió panel con destacados expertos en el área, incluyendo a Agustín Aguirre, Director del Área de Aprendizajes y Alto Rendimiento de TKNIKA, el centro de investigación y la innovación aplicada de la Viceconsejería de Formación Profesional del País Vasco. También participó Pilar Majmut, quien cuenta con 25 años de experiencia en cargos de dirección y gestión en educación superior, y actualmente es coordinadora de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Fundación AEQUALIS. La moderación de esta instancia del seminario estuvo a cargo de Pamela Castro, directora general académica del IP-CFT Santo Tomás.
Durante su intervención, el presidente de Vertebral enfatizó la importancia que otorga la vinculación con el medio de abrirse y relacionarse con el entorno a distintos niveles. «Este relacionamiento debe ir en el sentido de escuchar, mirar qué necesita el entorno en distintos niveles. Escuchar el territorio cercano. Cómo tener las capacidades para sostener esta búsqueda y relacionamiento. La idea es hacerlo con las capacidades que la institución tenga. Hay que ser incidente en el territorio», afirmó el rector Morales.
Asimismo, destacó que una de las etapas más desafiantes es evaluar el impacto de las acciones emprendidas. «La vinculación de una institución va más allá de la formación técnica; debe haber un compromiso de desarrollo con los territorios», enfatizó.
En respuesta a la pregunta sobre las ventajas y desventajas de centrarse en la medición interna versus los resultados formativos, Morales agregó: «Nuestra literatura y desempeño todavía son bastante jóvenes para hablar de ventajas y desventajas definitivas. La madurez de nuestra organización, especialmente en términos de acreditación y legislación de educación superior, es aún incipiente. Lo primero es analizar dónde está mi institución y en qué etapa de desarrollo se encuentra. Al principio, es esencial centrarse en los modelos académicos, ver cómo los estudiantes se relacionan con los centros educativos y de práctica, y qué valor estamos aportando a estos centros. A medida que avanzamos, podemos enfocarnos en aspectos más específicos como la identidad institucional y cómo medimos y percibimos nuestra contribución tanto interna como externamente».
En su reflexión final, el presidente de Vertebral, Sergio Morales, abordó el desafío de la vinculación con el medio en el contexto actual del financiamiento para la educación superior. Morales destacó que «el actual esquema de financiamiento limita la asignación de recursos a actividades más allá de la docencia», subrayando la importancia de que el sistema de financiamiento reconozca la relevancia de otras iniciativas estrechamente vinculadas al ámbito académico, como la vinculación con el medio, y continúe fomentándolas activamente.
El seminario internacional fue una instancia propicia para fortalecer la vinculación entre las instituciones de educación técnico profesional y su entorno, promoviendo un desarrollo integral y sostenido en las comunidades.