92% de los alumnos TP quiere seguir estudios superiores, pero desconocen los requisitos

19-08-2024

«Es crucial entender si las aspiraciones de los estudiantes técnico-profesionales están alineadas con las necesidades del país», afirmó Juan Claudio Escobar, director ejecutivo de Vertebral.

El 92% de los estudiantes de cuarto medio en establecimientos técnico-profesionales (TP) planea continuar con estudios superiores, pero muchos desconocen los requisitos clave para hacerlo. Creen, por ejemplo, que el rendimiento académico es determinante para acceder a la gratuidad, o ignoran la escala de puntuación de la prueba PAES. Además, es fundamental que los estudiantes conozcan opciones más allá de la universidad que podrían ajustarse mejor a sus intereses y necesidades, según expertos.

Juan Claudio Escobar, director ejecutivo de Vertebral.

El estudio, realizado por la Fundación Luksic como parte de su programa “Aspiraciones sobre el Futuro,” reveló que solo el 4% de los estudiantes conocía todos los requisitos para acceder a la gratuidad y que la mitad entendía la escala de la prueba PAES, que va de 100 a 1.000 puntos. Este diagnóstico, según Daniela Valencia, coordinadora del programa, busca empoderar a los jóvenes entregándoles la información necesaria para aumentar el ingreso a la educación superior.

«Es crucial entender si las aspiraciones de los estudiantes técnico-profesionales están alineadas con las necesidades del país,» afirmó Juan Claudio Escobar, director ejecutivo del Consejo de Rectores Vertebral, quien advierte que resulta crucial indagar en las razones por las que los jóvenes prefieren la universidad sobre la formación técnica, para así alinear sus aspiraciones con las necesidades del país y asegurar que las opciones ofrecidas por los CFT e institutos profesionales sean valoradas en su justa medida.

Durante la presentación del informe, en la que participaron representantes de diversas instituciones educativas y fundaciones, se discutieron los desafíos que enfrentan los estudiantes TP al intentar acceder a la educación superior. Entre las barreras mencionadas se encuentran la falta de información sobre el sistema y los beneficios, las expectativas limitadas de los estudiantes, y las brechas de género y formación.

Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales de Belén Educa, enfatizó la necesidad de invertir en la orientación vocacional y en la trayectoria de los estudiantes hacia la educación superior. Valentina Quiroga, gerente de Desarrollo Humano en Fundación Chile, expresó preocupación por el bajo nivel de conocimiento sobre los beneficios estudiantiles, destacando la necesidad de desarrollar herramientas como tutoriales para mejorar esta situación.

El estudio también reveló que un 45% de los estudiantes seguiría una carrera relacionada con su especialidad técnica, mientras que un 24% optaría por un área diferente y un 31% aún no está seguro. Además, al elegir qué y dónde estudiar, el interés en el área de estudios fue el factor más mencionado, seguido por el costo de la carrera y el salario al egresar.

Fuente: El Mercurio

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.