Vertebral celebra la acreditación institucional de Duoc UC y CFT San Agustín, destacando el compromiso de sus instituciones con la calidad educativa y el desarrollo del país

23-10-2024

Las dos instituciones adscritas al Consejo de Rectores Vertebral alcanzaron la acreditación institucional bajo los nuevos estándares de la Comisión Nacional de Acreditación, consolidando su compromiso con la excelencia y el beneficio directo para sus estudiantes.

Durante el mes de octubre Duoc UC y el Centro de Formación Técnica San Agustín, dos instituciones adscritas a Vertebral, obtuvieron la acreditación institucional por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), reconociendo el esfuerzo continuo de estas instituciones por mejorar los estándares de calidad en la Educación Superior Técnico-Profesional (ESTP) y reafirmando su compromiso de ofrecer a la sociedad técnicos y profesionales habilitados para enfrentar los desafíos del futuro.

El CFT San Agustín fue acreditado por cinco años, como institución avanzada, bajo los nuevos criterios establecidos por la CNA, siendo el primer Centro de Formación Técnica en lograr esta certificación bajo las nuevas directrices. Además, este reconocimiento incluyó la acreditación en la dimensión de Vinculación con el Medio, lo que refleja el esfuerzo de la institución por mantenerse conectada con las necesidades de la región del Maule y sus comunidades.

En palabras del rector Sergio Morales Díaz, “el haber logrado una acreditación de avanzada -bajo los nuevos criterios- fue algo que buscamos y para lo que nos preparamos. Esta acreditación incluye dimensiones que hasta el último proceso no teníamos como institución y otras en las que se profundizó, de acuerdo con los estándares que fijó la ley y materializó la CNA a través de los criterios. Fue así como logramos tener Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Aseguramiento de la Calidad y Vinculación con el Medio. Para nuestra casa de estudios, esta última dimensión nos permite mostrar cómo hemos logrado desarrollar, sostener y profundizar nuestra calidad en los servicios que ofrecemos a cada uno de nuestros/as estudiantes, pero también a las comunidades y territorios donde tenemos nuestras sedes, buscando con ellos cumplir nuestra misión y ser un actor relevante en el acontecer nacional. Estamos contentos y contentas con el resultado obtenido, por lo que ahora comenzamos a trabajar para que el 2029 se siga evidenciando nuestra modalidad y desarrollo a través de una nueva acreditación”.

Respecto a lo que significa esto para el Consejo de Rectores Vertebral, agregó que “las instituciones TP son las que están abriendo el camino en el proceso de acreditación, ya que el primer pronunciamiento fue el del CFT San Agustín, posteriormente del IP DUOC y hoy hay otras tres instituciones técnicas que de aquí al mes de enero sabrán cuál es el nivel que -de acuerdo con la madurez de desarrollo- han alcanzado bajo estos criterios. Creemos que este proceso es una forma de mostrarnos como gremio, pero también de mostrar al sistema y -sobre todo- a las comunidades, la confianza que deben tener en que la educación Técnico Profesional, ya que no sólo es la que más estudiantes matricula cada año, sino que también está enfocada y preocupada de mejorar su calidad en cada momento y en cada acción. Las acreditaciones ya presentadas y las que pronto llegarán son una demostración del vigor que tiene el gremio y de la fortaleza de las instituciones que lo conforman”.

Por su parte, Duoc UC celebró su tercera acreditación consecutiva con la máxima distinción de siete años, consolidándose como una institución de excelencia, líder en el ámbito de la Educación Técnico-Profesional. La acreditación, que incluye cinco dimensiones evaluadas, reconoce el compromiso de Duoc UC con la calidad académica y su aporte al desarrollo del país a través de la innovación, investigación aplicada y vinculación con el medio.

El rector de Duoc UC, Carlos Díaz, señaló que “el compromiso de las instituciones de Vertebral por elevar sus estándares de calidad es esencial para fortalecer la confianza de los estudiantes y la sociedad en el sistema técnico-profesional de Chile. La acreditación garantiza que una institución es capaz de mirarse de manera crítica, reconoce las brechas que tiene, y cuenta con un plan de desarrollo y recursos para alcanzarlo.  Además, este proceso abre las puertas a beneficios como la gratuidad y becas, fundamentales para muchos estudiantes que dependen de estos apoyos para continuar su formación. Sin embargo, la mejora continua también representa un desafío constante. Es fundamental que nos comprometamos a innovar y adaptarnos a las necesidades cambiantes del entorno laboral y social”.

En tanto, Juan Claudio Escobar, director ejecutivo del Consejo de Rectores Vertebral, destaca el importante logro de nuestras instituciones socias, señalando que “estos resultados reflejan su compromiso permanente por mejorar sus estándares de calidad, en respuesta a los desafíos del sistema de educación superior en Chile. El éxito de Duoc UC y CFT San Agustín no solo es motivo de orgullo para Vertebral, sino que también beneficia directamente a sus estudiantes, quienes forman parte de instituciones de probada calidad, garantizando su acceso a una educación de alto nivel y con mejores oportunidades en el mercado laboral”.

Escobar también destacó que el éxito de este proceso es una muestra clara de que la Educación Técnico-Profesional puede seguir liderando la transformación educativa del país, ajustándose a las demandas de un entorno cada vez más competitivo y complejo.

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.