El primer taller, titulado “Estructura del informe consolidado de la SES para el proceso de acreditación institucional”, fue transmitido por el canal de YouTube de Vertebral y contó con la participación de representantes de las 22 instituciones del Consejo de Rectores.
El Consejo de Rectores Vertebral y la Superintendencia de Educación Superior (SES) dieron inicio a un ciclo de talleres destinados a fortalecer la preparación de las instituciones técnico-profesionales en los procesos de acreditación institucional. El primero de estos talleres, titulado “Estructura del informe consolidado de la SES para el proceso de acreditación institucional”, se llevó a cabo en AIEP y fue transmitido en vivo para quienes no pudieron asistir de forma presencial.
La actividad forma parte de un ciclo de capacitaciones organizado por Vertebral y la SES con el objetivo de proporcionar a las 22 instituciones adscritas a Vertebral las herramientas necesarias para enfrentar algunos de los principales desafíos del sistema regulatorio y de aseguramiento de la calidad. Este primer taller contó con ponencias de Felipe Torrealba, jefe de Atención Ciudadana, y Rodrigo González, jefe de Evaluación y Seguimiento, quienes profundizaron en la estructura y uso del informe consolidado, un instrumento central en los procesos de acreditación. Por su parte, la exposición de cierre estuvo a cargo del Superintendente, José Miguel Salazar
En su intervención, Juan Claudio Escobar, director ejecutivo del Consejo de Rectores Vertebral, destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando que se ha trabajado en estrecha colaboración con la Superintendencia para aclarar dudas sobre los procedimientos actuales: «Le manifestamos a la SES nuestra intención de avanzar en el relacionamiento con los organismos del SINACES, con el fin de preparar a nuestros equipos técnicos para los desafíos del sistema de aseguramiento de la calidad”, señaló Escobar. Además, enfatizó que la utilización del informe consolidado ha generado algunas preguntas entre las instituciones, las cuales fueron abordadas durante la jornada.
Por su parte, José Miguel Salazar, superintendente de Educación Superior, destacó el valor de estos espacios de diálogo, afirmando que «es esencial ajustar los instrumentos de evaluación al sector técnico-profesional, reuniéndonos directamente con sus actores. Queremos que ustedes tengan certezas sobre los procesos, sin sorpresas, y que sepan cómo y cuándo van a suceder las cosas», reafirmando el compromiso de la SES con la transparencia y el apoyo continuo a las instituciones.
Finalmente, en noviembre se realizará el segundo de los talleres acordados entre ambas organizaciones, el que tendrá foco en el modelo de supervisión basado en riesgos que desarrolla la SES, materia de gran interés para orientar el cumplimiento normativo por parte de las instituciones asociadas a Vertebral.