Por Anamari Martínez E., rectora de IPCHILE y secretaria general del Consejo de Rectores Vertebral
Está en desarrollo la iniciativa Proyecta Chile 2050, en que la Academia Chilena de Ciencias, el Congreso, el sector público e instituciones de educación superior y de la sociedad civil buscan ampliar el acceso al conocimiento y proponer estrategias de desarrollo sostenible y equitativo para nuestro país.
Los institutos profesionales participamos en esta instancia porque en nuestro país se requiere fortalecer cada vez más el rol de los técnicos, como un soporte estratégico del crecimiento de las diversas industrias en las que Chile sustenta su desarrollo.
Cada vez en mayor medida la educación técnica explora tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el metaverso. Ellas están transformando los modelos de aprendizaje y enseñanza y potencian la creatividad y la colaboración.
En el reciente Segundo Congreso de Metaverso, organizado por IPCHILE, fue emocionante comprobar como interactuaban expertos, docentes y estudiantes debatiendo las nuevas formas que surgen para proyectar la educación en un mundo digitalizado. El uso de las tecnologías es una herramienta fundamental para la transformación social y educativa.
Fuente: El Austral de La Araucanía