Vertebral impulsa proyectos de actualización de conocimientos sobre educación online en más de 3.500 docentes

07-04-2020

En el marco de la contingencia generada por la expansión del COVID-19 el Ministerio de Educación de nuestro país, ha convocado a diversas instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, con el objeto de impulsar nuevas estrategias de educación a distancia. La finalidad es que estas instituciones de mayor trayectoria y experiencia en la modalidad online puedan aportar sus conocimientos y herramientas a aquellas que poseen hoy menor desarrollo en esta área.

El Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, siguiendo las directrices del Ministerio de Educación y comprendiendo que se vive un momento único en la historia reciente del país debido a la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus (Covid-19), ha impulsado proyectos de colaboración interinstitucional para actualizar los conocimientos de profesores en materias relativas a la educación a distancia (online).

Una de ellas es ejecutada por INACAP y tiene un alcance para alrededor de 2.500 docentes, pertenecientes a más de 10 instituciones que forman parte de Vertebral. Como parte de la habilitación se puso a disposición de ellos un curso que entrega los fundamentos de la educación online y talleres en modalidad de Webinar que se realizan de manera sincrónica.

“Hoy más que nunca necesitamos trabajar juntos, ser solidarios, colaborar, ponernos en el lugar del otro y comprometer todos nuestros esfuerzos para superar esta crisis sin precedentes. Necesitamos poner especial atención en dar protección a la salud y seguridad de todos. Agradecemos a las Instituciones de Educación Superior que aceptaron nuestra ayuda para habilitar a sus profesores y así poder continuar sus clases online. También quisiera agradecer muy sinceramente el enorme esfuerzo de nuestros equipos en INACAP, sin su colaboración, no habríamos podido hacer posible esta iniciativa, una vez más nos llenan de orgullo”, señaló el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de INACAP, Dr. André Beaujanot, agregó que “nuestra sociedad ha cambiado, y podemos evidenciar este cambio en la expansión en el uso de la tecnología de la información y comunicación en casi todas las áreas de nuestras vidas. Este proceso supone también un cambio en el perfil profesional, habilidades y conocimientos. Ahora el académico puede contar con un espacio más amplio que ya no es sólo físico”.

Alianza con el Ministerio de Educación

Por otro lado, IPLACEX –la primera institución de educación superior online acreditada de nuestro país–, dentro de la misma convocatoria realizada por el MINEDUC, ha dispuesto en sus aulas virtuales un programa de Inducción a la Docencia en Ambientes Virtuales, orientado a docentes de educación general básica, media y superior y también a la comunidad en general, el que cuenta con 1.100 alumnos actualmente.

Al respecto, el rector de la institución, Gonzalo Tomarelli, indica que “valoramos mucho esta instancia de colaboración entre instituciones, pues permite materializar nuestra vocación de servicio al país, especialmente en tiempos como los que vivimos. Somos una organización experta en el uso de las nuevas tecnologías para impartir clases a distancia, por lo que creemos que esta actualización de conocimientos para docentes será una instancia útil, que beneficiará directamente a los estudiantes del país”.

Ambos programas –de INACAP y de IPLACEX– se están realizando en línea, habilitando plataformas que funcionan las 24 horas del día en formato de auto instrucción.

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