El Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, desarrolló con gran éxito el Webinar “Desafíos de la Educación Superior Técnico Profesional, instancia que contó con un panel de destacados expertos en la materia, quienes analizaron los principales desafíos para este tipo de formación dado el actual escenario de crisis sanitaria.
A modo de balance de un año particularmente complejo para el país, dada la actual crisis sanitaria, económica y social, el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, organizó su sexto Webinar, el que esta vez tuvo como objeto reflexionar sobre los desafíos para la Educación Superior Técnico Profesional.
Para la ocasión, se contó con un panel de expertos en la materia: los destacados académicos José Joaquín Brunner y Alejandra Villarzú, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales y directora del Instituto ESUCOMEX, respectivamente, además de Enrique Ojeda, embajador de España en Chile. La instancia fue moderada por el también académico y director ejecutivo de Vertebral, Leopoldo Ramírez Alarcón.
Así, la destacada consultora en educación superior, Alejandra Villarzú, analizó que la pandemia del COVID ha obligado a replantear varios asuntos, entre ellos cómo se concibe la educación superior. Y en esa línea, cuestionó la poca valoración que existe de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), considerando la gran incidencia que tiene para el desarrollo del país.
“Todos conocemos los múltiples efectos que tiene la poca visibilidad de la ESTP, aranceles a la baja, silencio en discusión pública en las métricas de calidad, recortes presupuestarios y muchas otras arbitrariedades. ¿Estamos haciendo lo suficiente para ser reconocidos en nuestro mérito?”, planteó.
Si embargo, enfatizó que “creo más que nunca en la gran promesa de la ESTP: todos pueden aprender y el trabajo es un espacio de constante aprendizaje y desarrollo. Y este compromiso lo veo reflejado en el trabajo de las Instituciones”, sostuvo.
COVID-19
Por su parte, el embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, narró cómo ha sido la experiencia del país europeo relacionado con la educación y los efectos de la pandemia. “Hemos vivido diversas crisis en el pasado, pero con esta pandemia estamos en una crisis global que afecta a todas las sociedades y todos los individuos. Es muy importante reflexionar sobre los impactos, sobre todo en los sistemas educativos de los países”, manifestó.
Asimismo, aseguró que en España existe una aceitada coordinación interministerial entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio del Trabajo, por lo que “antes de la pandemia ya se tenían regulado los regímenes de estudios por internet, principalmente para personas adultas. La llegada del COVID nos afectó de lleno y hemos tenido que adoptar medidas en los Centros Educativos que imparten la Formación Profesional”, dijo.
Entre esas medidas, el diplomático destacó la modificación de calendario de prácticas dada la formación dual que existe en España, una planificación flexible en función de la planilla docente y “una planificación en diálogo con todos los responsables de la educación”, sentenció.
UNIDAD DE ESTUDIOS
Por su parte, el académico José Joaquín Brunner, director de la Unidad de Estudios de Vertebral, ofreció un análisis de los 20 meses que lleva elaborando junto a su equipo diversos estudios en materias atingentes y de gran interés para la Educación Superior Técnico Profesional.
“Para nosotros ha sido una experiencia muy interesante. Liderados por Vertebral, lleva a nuestras instituciones a participar en un amplio círculo de información para difundirla en el mundo académico, las propias instituciones, el mundo diplomático y los medios de comunicación de masa. Me parece que hemos estado realizando un trabajo muy interesante, de alto valor para la sociedad, el gobierno, el Ministerio de Educación, para las agencias públicas, el mundo gremial y empresarial”, sentenció el también exministro de Estado.
Es preciso señalar que durante 2020 la Unidad de Estudios de Vertebral ha elaborado valiosa documentación, destacando los informes: “La continuidad en la formación de trabajadores en el sector de la ESTP: El reconocimiento de aprendizajes previos en perspectiva comparada”; “La Educación Superior Técnico Profesional frente al COVID-19”; “Desafíos para la empleabilidad para el sector de la ESTP en el marco de la crisis social y sanitaria y la 4ta Revolución Industrial”; “Financiamiento comparado de la educación superior en Chile con foco en la Educación Superior Técnico Profesional”; “Políticas de Equidad en el Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional en Perspectiva Comparada” y “Estructura de títulos y grados en perspectiva comparada con foco en la Educación Superior Técnico Profesional”.