En la ocasión, el titular de la cartera, Hernán Larraín Fernández, presentó ante las autoridades del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados el “Proyecto +R”, iniciativa público-privada que propicia un trabajo integral a través de un programa de reinserción socio-laboral, aportando con ello a la disminución de la reincidencia de delitos y aumentando la seguridad pública.
El pasado viernes 16 de abril el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sostuvo una reunión virtual con la Mesa Directiva y Secretaría Ejecutiva del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, instancia en la que el titular de gobierno presentó detalles del “Proyecto +R, mayor reinserción mayor seguridad”, iniciativa público-privada en la que instituciones de educación superior cumplen un rol preponderante.
En rigor, se trata de una iniciativa que propicia un trabajo integral a través de un programa de reinserción socio-laboral desde lo educativo, aportando con ello a la disminución de la reincidencia de delitos y aumentando la seguridad pública.
El piloto de esta iniciativa se desarrolló durante el año 2019-2020, beneficiando a un total de 1.455 personas, 100 de éstas mujeres y 50 jóvenes infractores de ley; asimismo, la CPC está haciendo un levantamiento de cupos laborales que oriente las temáticas de capacitación.
Luego de la reunión con el ministro Larraín, el presidente de Vertebral, Juan Pablo Guzmán, valoró la instancia, “pues la formación técnico-profesional, dada su particular naturaleza, es el sistema educacional idóneo para insertar en el campo laboral a hombres y mujeres. Y en lo particular, es una gran opción para personas privadas de libertad que busquen reinsertarse ocupacionalmente a través de la adquisición de competencias y destrezas en cursos breves y flexibles en algún instituto profesional o centro de formación técnica”, sentenció.