Instancia internacional tuvo como objeto establecer un punto de encuentro entre los diversos actores vinculados a la educación para compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos y posibilidades que ha abierto la crisis del COVID-19 en la región.
“La Educación en Transformación” fue el tema para la realización del II Congreso Internacional EDUTIC Online, evento que se realizó simultáneamente en siete países de habla hispana, instancia en la que se reflexionó acerca de las conclusiones que han hecho expertos en materia educacional sobre los efectos de la pandemia en los métodos de enseñanza.
Uno de los participantes del prestigioso evento fue el director ejecutivo del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, Leopoldo Ramírez, quien en el Panel sobre Experiencia Estudiantil se refirió en específico a la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) y los efectos que ha tenido para su desarrollo la actual crisis sanitaria.
Consultado sobre cómo ha sido la reacción de Vertebral para responder a la emergencia sanitaria, el también abogado precisó que “nadie estaba preparado para esto, no había planificación estratégica que lo advirtiera ni calendario académico que lo contemplara”, sostuvo.
Agregó que para dar respuestas a las exigencias académicas en un contexto de crisis “se capacitaron a más de cuatro mil docentes en materia de entornos virtuales de aprendizaje”. También Vertebral creó una Comisión sobre Bienestar y Desarrollo Estudiantil para compartir desafíos, experiencias, prácticas de apoyo a las comunidades desde el aspecto pedagógico y emocional y se instauró la Academia Vertebral, que ofrece cursos prácticos para nuestras instituciones. El primero de ellos fue sobre contención emocional, tan necesaria en estos tiempos”, aseguró Ramírez.
Por otra parte, sobre los desafíos para el mediano y largo plazo, considerando escenarios cada vez más cambiantes y tecnologizados, el director ejecutivo de Vertebral planteó que algunos de estos retos, en general, pueden estar dados “por la definición de políticas de gestión académica con enfoques en derechos humanos, abordar sostenibilidad de triple impacto (social, económica y medioambiental) o avanzar hacia la carbono neutralidad”. Agregó que en el corto plazo, en concreto, “las instituciones de educación superior deben ser mucho más flexibles, como lo vienen haciendo desde hace un buen tiempo los planteles técnicos-profesionales”.
Finalmente puntualizó sobre desafíos en materia regulatoria, como la entrada en vigencia de los aranceles regulados, la definición de vacantes para ciertas carreras y posibles reformas a la Ley de Educación Superior.
Es preciso señalar que el II Congreso Online de EDUTIC abarcó durante tres días diversas temáticas como calidad del aprendizaje en los entornos virtuales, el rol de la educación en la cultura de la ciberseguridad, desafíos de la admisión de la educación superior, las políticas de educación de los gobiernos de cada país, la importancia de las carreras TIC, las carreras que serán más demandadas tras la pandemia y el acceso a educación continua más allá de nuestras fronteras.