Propósito del “Taller Acreditaciones Institucionales CNA: Modalidad Presencialidad Remota” es entregar estrategias, buenas prácticas y orientaciones generales a las distintas Instituciones de Educación Superior que deben enfrentar la visita de pares en modalidad presencial remota, en el contexto de los procesos de acreditación institucional.
Destacados expertos de instituciones adscritas al Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, efectuaron recientemente el “Taller Acreditaciones Institucionales CNA: Modalidad Presencialidad Remota” con el objetivo de entregar estrategias, buenas prácticas y orientaciones generales a distintas Instituciones de Educación Superior que deben enfrentar la visita de pares en modalidad presencial remota, en el contexto de los procesos de acreditación institucional.
En rigor, los talleres fueron desarrollados por María Paz Sandoval, vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de IP IPCHILE; Sergio Schmidt, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de IP-CFT Escuela de Comercio y Leoncio Esmar, director de Aseguramiento de la Calidad de IP Culinary. Asimismo, participaron en la instancia Sergio Morales, rector del CFT San Agustín y líder de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de Vertebral y Leopoldo Ramírez, director ejecutivo de Vertebral y director de Academia Vertebral.
Los tres talleres tuvieron distintos destinatarios. El primero fue para las instituciones adscritas al Consejo de Rectores Vertebral, el segundo a IP y CFT acreditados en proceso de renovación de su certificación institucional y que no están afiliados al consorcio educacional y, finalmente, el tercer taller fue dirigido a los CFT Estatales.
En la ocasión, expertos entregaron prácticos consejos y recomendaciones para sortear con éxito el proceso de acreditación institucional. Así, se abordaron aspectos tales como estrategias de proceso de socialización, programa de visita de pares, actualización de datos y participación de la institución en Sesión Plenario de la CNA, entre otras materias.
VALORACIÓN
Estos Talleres de Acreditación fueron ampliamente valorados por algunos de los rectores de instituciones participantes. Claudia Romero Fuentealba, rectora del CFT Iprosec, aseguró que “me parece relevante que Vertebral sea consiente de los nuevos desafíos que enfrentan las casas de estudios y que por tanto esté ocupada de generar la plataforma que conecte a las distintas instituciones de educación, permitiendo de esta forma compartir sus procesos de acreditación online, dando énfasis en transmitir y entregar sus apreciaciones y vivencias, relevando las buenas prácticas y metodologías utilizadas, uso de la tecnología, preparación y logística, experiencia valiosa para nuestra Institución y que nos orienta en miras de la preparación de la próxima visita de pares evaluadores, ahora de manera virtual”, sostuvo.
Por su parte, Gonzalo Valdés Lezana, rector del CFT Estatal de la Región Metropolitana enfatizó que “es importante señalar que los procesos de acreditación institucional son instancias muy relevantes desde el punto de vista de la validación que tienen las instituciones educacionales, el dar cuenta de todos los mecanismos de aseguramiento de la calidad con que cuentan las casas de estudio, su reconocimiento y su gestión a través del tiempo. Esto conlleva entre otras cosas lograr compatibilizar los propósitos de una Institución en su misión esencial formadora, pero no menos relevante, el dar viabilidad al proyecto desde el punto de vista económico financiero. Para instituciones nuevas, como el caso de los CFT estatales, instancias como estas son particularmente importantes, ya que tenemos un mandato por ley donde debemos dar cuenta de este proceso en un plazo determinado, pero por sobre todo estar preparados y recoger la experiencia de instituciones que han salvado este proceso de manera exitosa”.
Por su parte, el director ejecutivo de Vertebral, Leopoldo Ramírez, manifestó que “la única manera de mejorar como sistema es la colaboración. Vertebral siempre estará disponible para aportar y entregar su experiencia a otras instituciones con el objetivo de mejorar y elevar los estándares de calidad, lo que sin duda irá en beneficio de todos los actores del sistema terciario de educación”, sentenció.