La traductora y cientista político por la Pontifica Universidad Católica de Chile, que cuenta con una vasta trayectoria dedicada a la educación superior, asumió el lunes 26 de julio como subdirectora Académica del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de formación Técnica acreditados.
El lunes 26 de julio asumió como nueva subdirectora Académica del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de formación Técnica acreditados, Vertebral, SiuYin Andreani, traductora y cientista político por la Universidad Católica de Chile y quien ha desarrollado una vasta y exitosa carrera ligada a las políticas públicas en educación superior.
En concreto, Andreani comenzó su experiencia profesional en el mundo privado “y luego entré a la Administración Pública en 2008. Comencé en el entonces MIDEPLAN -actualmente llamado Ministerio de Desarrollo Social- como coordinadora de Gestión de la Beca Internacional Presidente de la República; al año siguiente, esta beca fue traspasada a CONICYT (actualmente ANID, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile). Participé en ese traspaso y fui invitada a continuar trabajando en la Dirección de Capital Humano de esta agencia. Sin embargo, fue otro proyecto el que llamó mi atención: la naciente Beca Técnicos para Chile, de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc”, asevera.
“Fue esta experiencia la que me llevó al Ministerio de Educación en 2009 y cuyo trabajo se materializó en casi 2.000 becarios, técnicos, profesionales técnicos y docentes técnico-profesionales (TP) que pudieron perfeccionar y certificar nuevas competencias en países desarrollados o industrializados. Con los años, llegué también al campo de la cooperación internacional en la FTP; fortalecimiento institucional, vinculación y, con la nueva institucionalidad, asumí desafíos como innovación TP y el programa de Mineduc y CORFO IP CFT 2030, siendo la contraparte técnica de Mineduc (División de Educación Superior Técnico Profesional) para este programa”, agrega.
¿Qué la motivó a postular al cargo de subdirectora Académica de Vertebral y dejar sus funciones en el Ministerio de Educación?
Creo que Mineduc me permitió cumplir con un ciclo muy importante en mi vida profesional: fue una gran escuela que me hizo descubrir la formación TP y las herramientas que tiene el Estado para fortalecerla; me dio oportunidad de tomarle cariño a esta formación, apreciar sus fortalezas y reconocer su potencial. Sin embargo, desde hace un tiempo y, a partir de las políticas públicas que desarrollábamos en el Ministerio, me di cuenta de que no conocía lo suficiente a las instituciones de Educación Superior TP y de qué manera las decisiones e iniciativas que provienen del ente regulador podían impactarlas. Creo que Vertebral y el trabajo desde el Consejo de Rectores me dará la posibilidad de conocer mejor esta cara de la moneda, con el fin de poder continuar aportando al sector, ahora desde este lado.
¿Cuáles son los principales cambios que ha podido apreciar en cuanto al desarrollo de la Educación Superior Técnico Profesional?
Creo que ha habido varios cambios y muchos de ellos favorables para la formación Técnico Profesional (FTP). Cuando llegué a Mineduc, la FTP de nivel superior no era muy visible, no tenía peso específico dentro de esa cartera. Pasaron bastantes años, mucho trabajo, y varias administraciones para lograr lo que actualmente existe: dos subsistemas -el técnico profesional y el universitario- con la misma jerarquía dentro de la normativa y de la institucionalidad. Se está desarrollando el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) y sus poblamientos sectoriales rápidamente, contamos con una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, todo aquello nos sitúa en otro nivel. Creo que este escenario debe aprovecharse y me motiva aportar desde Vertebral a las instituciones, con la experiencia que adquirí estos años en el sector público.
¿Porque la Formación Técnico Profesional es relevante para el desarrollo del país?
La FTP es relevante para el desarrollo de los países porque impulsa el bienestar de la sociedad, propicia la innovación, la competitividad, pero además aporta desde el contexto territorial a los sectores productivos. En tiempos donde existe incertidumbre y consecuencias de un evento mundial, como ha sido por ejemplo la pandemia por COVID-19, la FTP es una puerta de acceso al mercado laboral a corto plazo, permite acreditar nuevas competencias o reconvertirlas de forma flexible y más rápida.
Los países desarrollados son un buen ejemplo de todo lo anterior: en Alemania, Suiza, Australia, Canadá se releva la importancia de la Formación Técnico Profesional y de sus titulados, dado que ésta aporta a la disminución de las tasas de desempleo, equipara y muchas veces supera los salarios de las especialidades técnicas en relación con las carreras universitarias. También en los países desarrollados se destaca el rol de la FTP y su aporte a la capacitación permanente, en lo que se conoce como “aprendizajes durante la vida” (lifelong learnings) que genera personas, trabajadores en constante perfeccionamiento, lo que promueve una sociedad mejor, en variados ámbitos.
¿Cuál cree que será su aporte para el crecimiento y desarrollo de Vertebral?
Me incorporo a Vertebral con una mirada desde otro prisma a la FTP de nivel superior, la que te da el trabajo desde la política pública, que deberé adecuar, pero proseguiré con el mismo objetivo que me ha inspirado estos años: hacer crecer al sector y, con ello, beneficiar a las personas, a trabajadores, a estudiantes. Lo anterior, en todas las acciones que pueda desarrollar, en distintos ámbitos. Dada mi formación e historia personal, tengo fortalezas y experiencia en ciertas áreas, como la internacionalización y la cooperación internacional en FTP, que es uno de los ejes que por supuesto quisiera abordar; sin perjuicio de lo anterior, creo que no hay límites en lo que podamos emprender. Aportaré conocimiento, entusiasmo, trabajo, y todas mis energías… ¡Porque soy una convencida de que el futuro es TP!