Leopoldo Ramírez se refiere al desafío de la Vinculación con el Medio para las instituciones técnico-profesionales

El director ejecutivo del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, fue invitado a participar en “Vinculando”, programa por streaming de la Red Chilena de Vinculación con el Medio de las Instituciones de Educación Superior, ocasión en la cual analizó los principales retos de esta política que, por normativa, pronto será obligatoria su certificación.

El pasado jueves 15 de julio el director ejecutivo del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, Leopoldo Ramírez, fue invitado a participar en “Vinculando”, programa por streaming de la Red Chilena de Vinculación con el Medio de las Instituciones de Educación Superior, ocasión en la cual analizó los principales retos de esta política, en especial para las instituciones técnico-profesionales.

En una amena conversación con Claudia Burgos y Andrea Casas, el también abogado y profesor universitario de derecho planteó los principales retos que tendrá esta política -que muy pronto será obligatoria de certificación según la normativa vigente- para centros de formación técnica e institutos profesionales.

“La Vinculación del Medio (VcM) no puede ser entendida como cualquier cosa. Y en el mundo técnico-profesional esta política está dada por su naturaleza eminentemente bidireccional con los sectores productivos”, dijo, agregando que “podemos coincidir en varias partes con la Vinculación con el Medio universitaria, pero el rango distintivo entre los planteles técnico-profesionales y los universitarios está dado desde los orígenes de las instituciones con los sectores productivos”.

La Ley de Educación Superior “obliga a que las Instituciones de Educación Superior (IES) se relacionen entre sí y no sólo dentro de los subsectores”, afirmó. Sin embargo, y a propósito de una interrogante orientadora planteada por la organización para preparar esta exposición, el director ejecutivo de Vertebral cree que “la estandarización de la Vinculación con el Medio es una mala idea”.

“Es una mala idea no sólo porque tenemos instituciones ubicadas en dos subsectores, sino porque particularmente en el sector técnico-profesional hay instituciones de una muy diversa gama y cada una de ellas con su natural autonomía. La estandarización en esa dirección atentaría contra aquellos principios. Para avanzar en esas funciones misionales ambiciosas de parte de la ley, hay que entender que tenemos diferencias con las universidades”, enfatizó.

Agregó que “ahora, por ley, debemos hacernos cargo de la VcM pero en los términos de la ley. Es una Vinculación con el Medio en las reglas de la regulación, en las directrices del regulador (…) la innovación es un transporte de la Vinculación con el Medio, pero la innovación cuesta cara, es una función onerosa para las IES y particularmente sensible para los planteles técnico-profesionales porque no contamos con financiamiento basal y porque somos instituciones con un alto grado de dependencia del nivel arancelario de los estudiantes”, sentenció.

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.