Asumen nuevos coordinadores de Capítulos Regionales de Vertebral en Coquimbo, Biobío y La Araucanía

Los rectores del IP IPG y Santo Tomás Temuco, Ricardo Sobarzo y Rosemarie Junge, además del vicerrector en sede La Serena de IP IPCHILE, Rodrigo Rivera, fueron elegidos por sus pares de las instituciones de la región adscritas al Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, como nuevos coordinadores de los Capítulos Regionales en Biobío, La Araucanía y Coquimbo, respectivamente.

Sobarzo, Junge y Rivera reemplazan así a Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción-Los Ángeles, Roberto Rubilar, director ejecutivo de AIEP Temuco y Gloria Iturra, rectora del CFT Juan Bohon de La Serena, quienes cumplieron un año al mando de cada Capítulo Regional de Vertebral, cumpliendo con el ciclo reglamentario estipulado.

COQUIMBO

A modo de balance de su gestión, la rectora Iturra precisó que “en términos generales fue un año marcado por la pandemia. Sin embargo, se realizaron reuniones en modalidad Zoom para tratar temas relacionados principalmente con la coordinación del Capítulo Regional de Vertebral, el regreso a clases presenciales, las fiscalizaciones para el cumplimiento de las normas sanitarias y compartir buenas prácticas relacionadas con el retorno seguro para el segundo semestre de 2021. Esto, con el propósito de impulsar la presencialidad 100%”, dijo.

Asimismo, “se revisaron temas relacionados con la articulación de continuidad de estudios para nuestros/as estudiantes con otras instituciones de la red Vertebral”, agregó. Y en relación con la actividad externa, “queda el desafío de lograr audiencias con autoridades locales recientemente elegidas para ver líneas de trabajo con nuestro sector”, indicó.

En tanto, quien asume el cargo de Coordinador de Vertebral en la zona, Rodrigo Rivera, aseguró que entre los principales desafíos que vislumbra para el nuevo período está “el contribuir en las políticas públicas, promover la mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional y realizar acciones que permitan el intercambio de experiencias y mejores prácticas”, afirmó.

Así también, el vicerrector de sede de IP IPCHILE La Serena cree necesario continuar trabajando “para volver a la presencialidad en el desarrollo de las competencias laborales que tiene para la educación técnico profesional, fortalecer la educación TP como uno de los pilares importantes para el desarrollo país, de manera tal que los estudiantes escojan esta alternativa de educación superior, incentivados por la activación de las redes de articulación y la puesta en funcionamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) las que, junto con los sectores económicos, son un pilar indispensable para la recuperación del empleo por la actual crisis que golpea el país”, aseguró.

LA ARAUCANÍA

Por su parte, la rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, nueva Coordinadora de Vertebral en La Araucanía, prevé varios desafíos durante su administración: “Seguir posicionando a Vertebral, como lo han hecho mis antecesores, como un actor relevante en la región, y destacar la importancia de la ETP, tanto a nivel de Enseñanza Media como de nivel superior”, dijo. Por eso resulta clave “aportar desde Vertebral a los grandes desafíos en todo ámbito que tiene nuestra región de La Araucanía”, apuntó.

BIOBÍO

En tanto, Ricardo Sobarzo, nuevo líder del Capítulo Regional de Vertebral en la zona, expuso que se requiere “seguir profundizando la vinculación con los sectores productivos de la región para, entre otros, realizar propuestas formativas vinculadas a los polos de desarrollo que en la Región del Biobío y así mejorar la articulación entre la formación técnica y el mercado del trabajo. Además, se debe continuar potenciando la formación técnico profesional para estimular y apoyar trayectorias formativas y laborales que permitan a las personas actualizar, diversificar y consolidar sus competencias a lo largo de la vida”, sentenció.

EXPERIENCIA

Ricardo Sobarzo es profesor de Matemática y Física por la Universidad de Concepción; Máster en Educación y Multimedios por la Universidad Autónoma de Barcelona; Diplomado en Fundamentos Psicológicos y Pedagógicos de los Aprendizajes en el Contexto Universitario por la Universidad San Sebastián; Diplomado en Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello. Asimismo, es consultor en el uso de los multimedios en procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles de educación. Por años trabajó en una serie de proyectos de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula con colegios, universidades y Ministerio de Educación. En educación escolar y superior ha sido profesor en diversas instituciones, jefe de carrera, director de proyectos y responsabilidad social, director y vicerrector de sedes universitarias. Actualmente es rector del Instituto Profesional IPG desde el año 2012.

En tanto, Rosemarie Junge es ingeniero comercial por la Pontificia universidad Católica de Chile, Magíster en Gestión Educacional por la Universidad Diego Portales y desde el año 2010 es rectora de las Instituciones Santo Tomás en Temuco. Asimismo, ha sido consejera regional de Cultura (2012 – 2015), socia fundadora y directora de la Corporación Cultural de Temuco, y miembro de la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, presidida por el Obispo Héctor Vargas (2016-2017), entre otros. Actualmente es presidenta de la Fundación Aitué, que estudia y evalúa políticas públicas indígenas y vicepresidenta de la Iglesia Luterana en Chile. Fue elegida dentro de las “100 mujeres líderes de Chile” (2007) y “La mujer destacada de la Araucanía” (2012).

Por su parte, Rodrigo Rivera es ingeniero en Acuicultura por la Universidad Católica del Norte, Licenciado en Ciencias del Mar en la misma casa de estudios superiores y Máster Business Administration por la Universidad Católica del Norte. Ha sido director de Asuntos Estudiantiles en Inacap, consejo nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), director regional Subdere del Gobierno Regional de Coquimbo y desde 2012 es vicerrector de sede de IP IPCHILE La Serena.

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.