Lo anterior, como una de las medidas que impulsa el consorcio de instituciones técnico-profesional para hacer frente a los últimos episodios de violencia e inseguridad vividos en barrios educativos.
Descargue aquí la presentación de la Subsecretaría de Prevención del Delito
El viernes 13 de mayo se desarrolló a través de la aplicación Zoom un taller de socialización-contención liderado por el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito para miembros de las instituciones asociadas al Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral.
Lo anterior se traduce como una medida concreta impulsada por el consorcio de instituciones técnico-profesional para hacer frente a los últimos episodios de violencia e inseguridad vividos en barrios educativos.
La iniciativa, que contó con la activa participación de más de 70 miembros de IP y CFT adscritos a Vertebral, fue inaugurada por Priscilla Carrasco, jefa del Programa Apoyo a Víctimas, quien precisó que “es relevante tener este espacio de conexión, poder compartir aprendizajes en materia de intervención en crisis, escuchas, denuncias, o como se manejan estas temáticas. El volver a reencontrarnos de manera física después de dos años generó un estresor en aulas, espacios comunes, pasillos. Este contexto reúne muchas variables que podrían explicar esta lamentable explosión de hechos de violencia”, aseguró.
En tanto, el director ejecutivo de Vertebral, Leopoldo Ramírez, aseguró que el taller es especialmente beneficioso para los presentes, pues “son personas que trabajamos al servicio de la educación, tema que en el Consejo de Rectores hemos trabajado con mucha preocupación, pues el fenómeno de la violencia y los ribetes que han tenido en el último tiempo no pueden dejarnos indiferente”.
Talleres
La jornada se dividió en dos bloques de 40 minutos. En el primero, los expertos María José Herrán, asesora técnica del Programa Apoyo Víctimas de la Subsecretaria de Prevención del Delito y René Sepúlveda, coordinador de la Unidad de Intervención del Programa Apoyo a Víctimas de la misma institucionalidad, ambos psicólogos de profesión lideraron una ponencia en la que explicaron cómo abordar fenómenos relacionados a la violencia, para, en el segundo bloque de 40 minutos, responder las consultas de los presentes en la actividad.
“La violencia requiere de un abordaje integral como comunidad, se puede dar tanto dentro de la comunidad educativa como afuera. También hay que poner el foco en la llamada violencia institucional, que tiene que ver con las acciones u omisiones de las personas que tienen un cargo de significancia dentro del espacio educativo y que afecta a las personas que han sido víctimas de delitos. Esto se llama victimización secundaria”, afirmó Herrán. En tanto, Sepúlveda detalló paso a paso, de manera detallada pero didáctica, el protocolo para abordar situaciones de violencia ya sea física, psicológica o de género, entre otras.