En su afán descentralizador y de trabajo focalizado en la realidad de cada zona geográfica del país, Vertebral pondrá en marcha su cuarto Capítulo Regional en Valparaíso. Otros órganos ya están en funcionamiento desde 2019 en Coquimbo, Biobío y La Araucanía.
En la sesión ordinaria del Consejo de Rectores Vertebral del pasado 9 de junio, se aprobó unánimemente la creación del cuarto Capítulo Regional, esta vez en la Región del Valparaíso, sumándose de esta manera a los órganos que se encuentran en funcionamiento desde hace tres años en Coquimbo, Biobío y La Araucanía.
Así, se determinó establecer un Capítulo Regional de Vertebral en Valparaíso dada la preponderancia que tiene la Educación Superior Técnico Profesional en la conurbación que también comprende a Viña del Mar. De hecho, en 2021 la matrícula de Vertebral en la zona es del orden de los 40 mil alumnos.
Las instituciones que conforman el Capítulo Regional de Vertebral en Valparaíso son AIEP, Arcos, Culinary, Duoc UC, Inacap, Instituto Guillermo Subercaseaux y Santo Tomás. En tanto, el líder de la nueva institucionalidad se definirá próximamente.
Es importante señalar que el objetivo de los capítulos regionales pasa por la necesidad de identificar desafíos y oportunidades propias de las instituciones del sector en el concierto de las diferentes realidades regionales del país, además de posibilitar la coordinación entre el quehacer comunicacional y el cumplimiento del rol público de las 25 instituciones asociadas a Vertebral, permitiendo así visibilizar la relevancia social de la Educación Superior Técnico Profesional a lo largo de todo el territorio nacional.
“Valparaíso es una plaza que permite, por una parte, visibilizar el gran trabajo de aporte al rol público que realiza Vertebral y, por otro lado, sabemos que nuestras instituciones contribuyen concretamente a través de la formación de técnicos y profesionales al desarrollo de una zona tan significativa e importante para el país como lo es la Región de Valparaíso”, aseguró el director ejecutivo de Vertebral, Leopoldo Ramírez.