En el marco del Mes de la Educación Técnico Profesional, el Consejo de Rectores Vertebral realizó el lanzamiento del libro “Educación Superior Técnico Profesional en Chile: perspectivas comparadas”, elaborado por académicos del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales.
A propósito del Mes de la Educación Técnico Profesional en Chile, efeméride que se conmemora cada 26 de agosto, el Consejo de Rectores Técnico Profesional, Vertebral, realizó el lanzamiento del libro “Educación Superior Técnico Profesional en Chile: perspectivas comparadas”, elaborado juntamente con el Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales.
En más de 500 páginas, el inédito texto aborda temas relativos a sistemas de aseguramiento de la calidad, innovación en la formación técnico-profesional, mundo del trabajo, financiamiento, educación post covid, entre otras materias, configurándose en un atractivo documento que ofrece un punto de partida para la investigación académica en la formación técnico-profesional.
“Este libro es una excelente demostración de la colaboración interinstitucional que en Chile está muy desarrollada, pero que no es muy frecuente que ocurra en dos mundos diferentes, como el universitario y el técnico-profesional”, destacó el académico de la UDP José Joaquín Brunner, uno de los autores de la obra junto a Julio Labraña y Javier Álvarez.
“Este libro es un enorme aporte para la discusión, para las políticas públicas y para las propias organizaciones técnico-profesional. El mundo está desafiado, el avance tecnológico y la digitalización ha llegado con fuerza y la educación técnico-profesional, hoy ampliamente elegida por los estudiantes chilenos, alcanzará gran importancia para continuar apoyando al país en su camino hacia el desarrollo”, indicó, por su parte, el presidente del Consejo de Rectores TP, Vertebral, Carlos Díaz.
En tanto, el académico Julio Labraña, coautor del libro, precisó que “hay que fomentar la investigación en el sector TP”, a la vez valorar que el texto ofrece “una doble comparación, primero entre el mundo universitario y el técnico-profesional, y también entre la educación técnico-profesional de Chile y la de otras latitudes del mundo”.
PANEL
La jornada incluyó un panel compuesto por Miski Peralta, jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Mineduc; Anamari Martínez, rectora de IPCHILE y consejera de Vertebral y Rodrigo Jarufe, rector del CFT Estatal de Valparaíso y presidente de la Red CFTECH.
“Este libro es una contribución importante al conocimiento sobre la formación técnico-profesional. Valoro del libro como un buen análisis descriptivo del sistema terciario de educación chilena”, apuntó la autoridad de gobierno.
La rectora Martínez, en tanto, enfatizó que “la educación TP es inclusiva y se tiene que hacer cargo desde el corazón, la emoción, de ese estudiante que ve en la educación técnica una luz, una esperanza. En ese sentido, valoro que el libro nos compare por primera vez con otros países y en algunos aspectos estamos mejor, como en la posibilidad de que alumnos de los primeros deciles de nivel socioeconómico puedan ingresar a la educación superior a través de la gratuidad”.
Finalmente, el presidente de la red que agrupa a los CFT Estatales (CFTECH), Rodrigo Jarufe, puntualizó que el texto le permite reflexionar sobre los desafíos propios de esas instituciones, como su rol misional de descentralizar el país, “por lo que debemos ser modernos y más atractivos para nuestros estudiantes”, sentenció.
Cabe mencionar que el lanzamiento del libro “Educación Superior Técnico Profesional en Chile: perspectivas comparadas” fue moderado por Leopoldo Ramírez, director ejecutivo del Consejo de Rectores Vertebral, quien también prologó dicha publicación.