Dato oficial: cada vez más gente se titula pasados los 40 años

03-08-2023

En 2022 se registraron 36.326 egresados en este rango de edad, según informe del Mineduc.

Fue durante la pandemia que Javier Lira, de 52 años, decidió que quería estudiar. Hace casi tres décadas sacó su título de Técnico en Administración de Empresas mención informática y a eso se dedicaba, pero el empleo se vio afectado por las cuarentenas. «Disminuyeron los trabajos», recuerda. Frente a esa situación, aprovechó los retiros del 10% y se matriculó en la carrera de Diseño y Marketing Digital en el Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de la Región Metropolitana, que dura dos años y medio. «Consideré que me iba a permitir actualizarme y sacar un título técnico.

Quizás podía haber hecho el intento de postular a un título universitario, pero eso significaba seis años y dije no, era mucho tiempo», reflexiona. Con el apoyo de su esposa y sus tres hijos veinteañeros -«bien papá, ya vas a dar jugo, ya te vas a poner a pelear con tus compañeros, me molestaban en su estilo»- logró sacar la carrera y hoy está a punto de titularse. «Feliz de haber terminado el proceso. No es algo tan terrible estudiar a los 52 años, hay mucha gente que lo hace y de más edad todavía. Pero bien, fue en el momento preciso, siempre digo que me estoy preparando para la segunda mitad de mi vida», señala. Ahora espera enfocar su trabajo en el área de marketing y análisis de datos. «Hay muchas más posibilidades de las que pensaba antes. Terminando la carrera, y compartiendo con compañeros que ya trabajaban, me di cuenta que el abanico era mucho más grande de lo que conocía», afirma.

Mayores con cartón

Javier Lira es un ejemplo de las personas que obtienen un cartón con más de 40 años, un segmento que está creciendo, según los datos del Mineduc. En 2022 se titularon 36.326 mayores de 40 años, versus 24.705 que lo hicieron en 2018. Desde esa fecha hasta este año es el rango de edad que más aumentó la cantidad de titulados, creciendo 47% (ver tabla). La cifra aparece en el Informe de Titulación realizado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), e incluye titulados de pregrado, posgrado y postítulo, es decir, desde los que toman su primera carrera hasta los que siguen estudiando. El período de tiempo que abarca el informe es desde marzo 2022 a febrero 2023. El promedio de edad de todos los titulados también subió, a 29,6 años. «Hemos tenido alumnos de 50 años, de 40, incluso tuvimos uno de 60.

Es gente que se ha entusiasmado con estudiar», indica Gonzalo Valdés, rector del CFT estatal de la Región Metropolitana. «En la formación no existen barreras respecto a la edad. Estamos viviendo una tendencia en Chile, y diría que en el mundo, que las personas de 40 años hacia arriba tienen interés en estudiar ciertas áreas, que les permiten desarrollarse en ámbitos que antes han debido postergar por otras cosas», comenta. Este 23 de agosto el CFT tendrá la titulación de cuatro carreras: Diseño y Marketing Digital, Electricidad Industrial, Contabilidad General y Administración de Sistemas Logísticos. «Cuando comenzamos teníamos solamente oferta en el vespertino, que son fundamentalmente trabajadores, ahora ha ido bajando el promedio de edad, porque tenemos alumnos en la jornada del día», aclara el rector.

Flexibilidad de horario

Desglosando las cifras, los titulados mayores de 40 años en posgrados y postítulos suman 17.633, mientras que en pregrado son 18.693. Una buena parte de ellos se encuentra en carreras técnicas. «Desde hace más de diez años la matrícula en educación técnico profesional ha crecido sostenidamente. Eso ha tenido especial gravitación en la jornada vespertina, sobre 40% de nuestra matrícula concurre en ese horario», explica Sergio Morales, rector del CFT San Agustín y secretario general de Vertebral, asociación gremial de IP y CFT acreditados. «Estas personas son trabajadores remunerados o personas que a esa hora se liberan de tareas domésticas o de cuidados.

La edad promedio de ellos es mayor a la de la jornada diurna, y totalmente distinta a la de los universitarios», destaca. Además del horario, expone otros factores que permiten estudiar a personas de más edad. «Son carreras que están sintonizadas con el mercado laboral, y sobre todo, tienen las oportunidades de financiarlas a través de los instrumentos que el Estado y la sociedad han dado, especialmente la gratuidad», plantea. «Todo ello da una mezcla virtuosa, porque los alumnos tienen claro que para poder cambiar su vida y movilizarse hacia nuevos horizontes necesitan una formación rigurosa certificada», agrega el rector.

Alto retorno

En el caso de las universidades, los programas Advance (para quienes ya cuentan con estudios) han subido su matrícula con personas de mayor edad. Así sucede, por ejemplo, en la U. San Sebastián. «Es un proceso progresivo», comenta Ana Luz Durán, decana Facultad de Educación U. San Sebastián. «Es respuesta a una política pública de largo aliento. Desde inicios de los años 2000, y con mayor fuerza a partir del 2010, se enfatizó esta estructura de educación a lo largo de la vida», sostiene.

Otro aspecto es el alto retorno que entrega la educación superior. «Por ejemplo, una persona que completa la enseñanza media está cerca de una remuneración promedio cercana a los $400.000. Pero cuando tienes 18 años o más de escolaridad, tienes grado o posgrado, este monto supera $1.600.000, de acuerdo a la Casen», asegura. También menciona la formación técnica. «Te permite la flexibilidad de ingresar al mundo laboral, hacer tu vida, y después poder optar a estos programas de prosecución de estudios o Advance, como se denominan», concluye.

Fuente: Las Últimas Noticias

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.