«La educación vespertina es importante para la inclusión y el progreso de la sociedad chilena»

15-01-2024

Sergio Morales, secretario general del Consejo de Rectores de IP y CFT Acreditados (Vertebral), precisa que los programas en esta modalidad ayudan a cubrir la creciente demanda de profesionales capacitados en el mercado laboral.

Un rol fundamental en el contexto educativo del país desempeña la educación vespertina, según indica el secretario general del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral), Sergio Morales, ya que a su juicio «aborda las necesidades de una población diversa que busca mejorar sus habilidades y conocimientos, y que a su vez trabaja durante el día, o bien, tiene responsabilidades con su familia que ocupan permanentemente su jornada diurna».

En este sentido, el también rector del CFT San Agustín de Talca, explica que las principales ventajas de esta educación incluyen «la ampliación horada, permitiendo a los estudiantes compatibilizar sus estudios con responsabilidades laborales y personales. Esto posibilita a personas que ya están inmersos en el ámbito laboral continuar su desarrollo profesional sin tener que renunciar a sus empleos. Además, contribuye a la profundización de los perfiles profesionales, fomentando la inclusión de personas con diferentes trayectorias, experiencias laborales y edades más avanzadas, si se compara con la educación tradicional diurna».

Morales precisa que estos programas ayudan a cubrir la creciente demanda de profesionales capacitados en el mercado laboral, lo que contribuye al desarrollo económico del país. «Al mismo tiempo promueve la equidad, al brindar oportunidades educativas a aquellos que, por circunstancias de su vida, no pudieron acceder de forma inmediata a la educación superior al egresar de cuarto medio, y hoy, en una edad adulta, quieren fortalecer sus competencias en programas que compatibilicen su vida actual». Y añade que «la educación vespertina es importante para la inclusión y el progreso de la sociedad chilena al proporcionar una alternativa accesible y flexible para la formación profesional de estudiantes con compromisos laborales y personales durante el día».

En cuanto al tema económico, el representante de Vertebral sostiene que «comparativamente, los valores de la educación vespertina, sobre todo en IP y CFT, es considerablemente más bajo que las carreras diurnas y vespertinas en universidades«.

BAJA EN MATRÍCULAS

-En los últimos años el número de matrículas en carreras vespertinas ha disminuido. ¿Qué análisis se puede realizar?

– Eso puede estar relacionado con varios factores. Es esencial realizar un análisis detenido para comprender mejor esta tendencia y ver cuáles son las causas que lo generan.

En primer lugar, la economía y el mercado laboral han tensionado la capacidad de financiamiento que requiere un estudiante vespertino. No sólo son costos de arancel; también de transporte, materiales de estudio, apoyo del empleador o grupo familiar para dedicar a esta nueva tarea la responsabilidad que se acomete al seguir estudios superiores. Si un estudiante percibe que su fuente laboral puede peligrar, deja de hacer cualquier actividad que vaya a afectarlo. Si en la familia se tiene la misma tensión, se lesiona la red de apoyo para que se compatibilice estudiar en jornada vespertina.

Además, existen otros factores que podrían explicar esta disminución en la matrícula de carreras vespertinas, como la escasez de transporte público en horarios nocturnos, con la inseguridad y dificultad que ello genera para estudiantes que salen en la noche de sus casas de estudio, para retomar a sus hogares. A su vez, hay otras modalidades de estudio que mitigan o no tienen las restricciones de movilidad que se han indicado, las cuales han crecido en estos años.

INCENTIVO

Los CFT e IP implementan diversas estrategias para incentivar la matrícula en programas que se desarrollan en horario vespertino, reconociendo- según Morales- la importancia de la compatibilidad y la accesibilidad para atraer a estudiantes con responsabilidades permanentes durante el día. Entre ellas destaca la flexibilidad horaria; el asesoramiento, orientación y apoyo; los programas de becas y financiamiento y la vinculación con el mundo laboral.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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