En el marco de la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional, el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunciaron nuevas políticas y programas destinados a fortalecer esta área educativa. El evento contó con la participación del Consejo de Rectores Vertebral y otros líderes del sector.
El martes 27 de agosto, el Complejo Educacional Pedro Prado en la comuna de Lo Prado fue escenario de la celebración oficial del Día de la Educación Técnico Profesional. El evento, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reunió a importantes figuras del ámbito educativo y marcó el inicio de una serie de iniciativas para impulsar la formación técnico profesional en Chile.
Destacó por la presencia de la secretaria general del Consejo de Rectores Vertebral, Anamari Martínez, rectora de IPCHILE, y Juan Claudio Escobar, director ejecutivo del consorcio educacional técnico-profesional. Entre los asistentes también se encontraban el rector de INACAP, Lucas Palacios; el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y el jefe de la División de Educación Técnico Profesional del Mineduc, Gonzalo Donoso.
Durante el evento, el Presidente Boric anunció varias medidas clave para fortalecer la educación técnico profesional en el país. La Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional se ampliará con un horizonte de largo plazo, convirtiéndola en una política de Estado. Además, se presentará al Consejo Nacional de Educación la primera propuesta de actualización del currículum de Educación Media Técnico Profesional en más de diez años. Además, un nuevo programa, denominado Habilidades Digitales TP, será creado para integrar aprendizajes relacionados con la transformación tecnológica en las especialidades y carreras técnicas.