El sistema actual de ESTP chileno enfrenta una serie de restricciones y debilidades estructurales que requieren ser abordadas para dotar a las instituciones, que imparten este tipo de formación. Estas restricciones o debilidades son las siguientes:
Definición de títulos y grados. En la actualidad, las definiciones legales del Título Técnico de Nivel Superior y Título Profesional entregan descripciones inadecuadas respecto de las competencias de las personas que los han recibido.
Modalidades de estudio. Relacionado a lo anterior, la exigencia legal de duración de los programas de estudio conlleva una dificultad a veces insalvable para desarrollar programas más flexibles, que permitan mayores niveles de eficiencia y eficacia, tales como los programas duales, semipresenciales o a distancia.
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Articulación con la Educación Media. Actualmente la transición entre la educación media y la educación superior no cuenta con mecanismos que permitan evaluar y diagnosticar adecuadamente los niveles desconocimientos y competencias que tienen los estudiantes al ingresar a la educación superior.
Articulación con la Capacitación y el mundo laboral. En relación al enlace entre la ESTP y las prácticas formativas que acontecen en los puestos de trabajo, éste también es débil. No es una práctica común en el sistema reconocer los aprendizajes adquiridos a través de la experiencia o la capacitación laboral para hacerlos equivalentes a los módulos que componen la oferta formativa de las instituciones de educación.
Articulación dentro de la Educación Superior. Formalmente no existen mecanismos establecidos y claros que permitan un tránsito fluido. Muchas instituciones disponen de sistemas de articulación internos entre programas y niveles, pero no necesariamente entre instituciones.
Deserción. Si bien en los {últimos años la ESTP ha crecido fuertemente, recibiendo más de 190 mil alumnos nuevos cada año, menos de la mitad de ellos egresan y se titulan de los programas de estudio a los que ingresaron.
Pertinencia de las carreras. La gran mayoría de las instituciones de ESTP ha adaptado el enfoque de competencias en la definición de los perfiles de egreso de las carreras que imparten. Para ello realizan importantes esfuerzos de conexión con los sectores productivos, a fin de acceder a información oportuna y representativa de las demandas laborales actuales u futuras. Sin embargo, sus iniciativas no resultan suficientes y se requiere incluir formalmente a los empleadores en la formulación de políticas para mejorar la pertinencia de la oferta formativa.
PROPUESTAS
Establecer un Marco Nacional de Cualificaciones. A través de este instrumento, se busca reorganizar la oferta educacional en torno a niveles bien definidos de logros de aprendizajes y competencias, dejando atrás las definiciones basadas en su duración temporal o en el nombre de las instituciones que los imparte.
Abandonar la definición entre título y gradosacadémicos. Avanzar en una vía de formación centrada en la capacidad de las instituciones para impartir los aprendizajes y competencias definidas para cada nivel.
Flexibilizar las modalidades de formación. Implica la eliminación de los requisitos de clases y horas presenciales, y su reemplazo por resultados de aprendizaje y competencias, lo que promueve el desarrollo de programas formativos más flexibles que favorecen el acceso y permanencia en el sistema de personas que están insertas en el mercado laboral o con restricciones horarias.
Implementar el sistema de créditos académicos. Éste facilitará y fomentará trayectorias de aprendizaje y la movilidad de las personas.
Instalar un Sistema de Evaluación de Aprendizajes de la Educación Media. A objeto de identificar las competencias de entrada de los estudiantes a los programas de ESTP y establecer las nivelaciones.
Fomentar el Reconocimiento de Aprendizajes Previos. Se propone establecer políticas y mecanismos que faciliten la construcción de sistemas de reconocimiento de aprendizajes previos alcanzados en diversos contextos y niveles formativos.
Crear Consejos Sectoriales de Competencias. A objeto de mejorar la adecuación entre demanda del mercado laboral y la oferta de formación, en términos cuantitativos (empleos) y cualitativos (competencias laborales).