El Consejo de Rectores, Vertebral, organiza todo su trabajo técnico en comisiones, a las que concurren autoridades y directivos de las casas de estudios socias en su representación. Constituyen un valioso espacio para el intercambio de buenas prácticas, experiencias y retos comunes de las instituciones.
Las Comisiones de Vertebral son creadas por acuerdos del Consejo de Rectores y, en general, son lideradas por rectores de los distintos planteles.
Su propósito es analizar y discutir sobre los principios, normas y reglas propios del sistema nacional de aseguramiento de la calidad en la educación superior chilena, con especial énfasis en el ámbito técnico-profesional. Del mismo modo, se constituye como un grupo de trabajo destinado al intercambio de experiencias y desafíos comunes en este ámbito y particularmente de los procesos de acreditación institucional de las diferentes casas de estudio socias de Vertebral, considerando la implementación de los nuevos criterios y estándares de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación.
Líder: José Cancino, Vicerrector de Desarrollo Institucional de INACAP
Desempeña un papel crucial en la promoción de los intereses del Subsistema Técnico Profesional ante la sociedad, las autoridades gubernamentales y reguladores. Su labor se centra en identificar, analizar y gestionar temas relevantes de interés sectorial como políticas educativas, laborales, asegurando que las voces de nuestro subsector sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones. A través de estrategias de comunicación, participación en mesas de diálogo y elaboración de propuestas, esta comisión trabaja para fortalecer el reconocimiento y valor de la educación superior técnico-profesional como motor de desarrollo social y económico en el país.
Líder: María Loreto Ferrari, Rectora de AIEP
La Comisión de Financiamiento se dedica a identificar y promover las políticas de financiamiento del Sistema de Educación Superior que permitan efectivamente el desarrollo y la sostenibilidad de los institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados, en sintonía con los criterios de calidad que la enmarcan. Su labor incluye la elaboración de propuestas de financiamiento estudiantil (gratuidad, becas y créditos) e institucional.
Líder: Juan Pablo Guzmán, Rector del IP-CFT Santo Tomás
Trabaja para ampliar las fronteras educativas de los institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados, promoviendo su integración en la comunidad educativa global. Esta comisión se encarga de establecer convenios y colaboraciones con instituciones extranjeras, facilitar programas de intercambio estudiantil y docente, y fomentar la adopción de estándares internacionales y la promoción de buenas prácticas internacionales que pueden ser compartidas entre los socios de Vertebral. Su objetivo es enriquecer la experiencia educativa en general, aprovechar las posibilidades que otorga el intercambio de experiencias con países e instituciones internacionales de nivel, con el fin de fortalecer la competitividad y el prestigio de las instituciones miembros.
Líder: Leonel Vega, Rector del IP San Sebastián
Su finalidad es analizar y discutir las implicancias de las exigencias impuestas por la Ley N° 21.019, del 29 de mayo de 2018, en lo que se refiere a vinculación con el medio e innovación en las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, en particular establecer ciertos criterios comunes e intercambio de experiencias y buenas prácticas en cuanto a recursos, productos, resultados e instrumentos para medir impacto entre las distintas instituciones que componen la comisión.
Líder: Carlos Sainz, Director Ejecutivo de CEDUC UCN
La Comisión de Educación a Distancia se dedica a promover, impulsar y consolidar la modalidad de enseñanza no presencial, en sus distintas formas. Su trabajo incluye el fomento de la comprensión de este tipo de enseñanza ante la sociedad, autoridades gubernamentales y reguladores. La comisión se nutre con experiencias internacionales, el compartir buenas prácticas y la elaboración de material que compruebe que esta modalidad de enseñanza permite la promoción de la inclusión y flexibilización del aprendizaje.
Líder: Roberto Barriga, Rector de IPLACEX