El encuentro contó con la presentación del exministro de Educación, José Joaquín Brunner, el rector del CFT San Agustín y miembro del Comité Técnico sobre Acceso a la Educación Superior del Mineduc, Sergio Morales y el Pedro Ramírez, Gerente de Cidere Biobío.
Reflexionar y avanzar en los desafíos que devengan en mayores oportunidades que permitan el desarrollo equitativo de las personas que decidan emprender un proceso formativo en el mundo técnico profesional es el eje central de Seminario Acceso a la Educación Superior, evento organizado por el Capítulo Regional de Vertebral Biobío.
El encuentro se efectuó en el auditorio de INACAP Sede Concepción – Talcahuano y contó con la participación del exministro de Estado y Director de la Unidad de Estudios de Vertebral y el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales (UDP), José Joaquín Brunner, quien abordó la charla central del encuentro, titulada: «Regímenes de admisión en la Educación Superior Técnico Profesional».
Además, el Rector del CFT San Agustín de Talca y miembro del Comité de Acceso Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Sergio Morales, se refirió al «diseño del Sistema de Acceso en Chile: bases para el debate»; para finalizar el encuentro con la mirada del Gerente de Cidere Biobío, Pedro Ramírez, con, quien expuso sobre «La formación técnico profesional y los desafíos del capital humano para la producción de la Región».
El objetivo de estos Capítulos Regionales pasa por la necesidad de identificar desafíos y oportunidades propias de las instituciones del sector en el concierto de las diferentes realidades regionales del país, además de posibilitar la coordinación entre el quehacer comunicacional y el cumplimiento del rol público de las 22 instituciones asociadas a Vertebral, permitiendo así visibilizar la relevancia social de la Educación Superior Técnico Profesional a lo largo de todo el territorio nacional.
Para Leopoldo Ramírez, Director Ejecutivo de Vertebral, “estas iniciativas reflejan, en su conjunto, que estamos profundizando el quehacer de la Educación Superior Técnico Profesional en el país, abriéndonos a nuevos desafíos, conservando el espíritu de diálogo abierto y colaboración resuelta entre todos los principales actores institucionales de las carreras técnicas y profesionales en el país”. Agregó que “nos hemos propuesto cumplir nuevos retos que dan cuenta de una maduración del sistema, y que permiten visualizar un auspicioso porvenir para el sector”, explicó Ramírez.