En un trabajo transversal, definen una hoja de ruta para el sector técnico-profesional

01-09-2020

Primera versión de la estrategia contempla como uno de sus focos centrales las trayectorias de estudiantes y trabajadores.

1 de septiembre de 2020

La educación técnico-profesional ha ganado terreno. Es la opción del 54% de los alumnos de primer año en la enseñanza superior, y un 37% de los egresa dos de 4? medio viene de esos li ceos. Para fortalecer y potenciar un equipo de más de 20 expertos y autoridades trabajó desde 2018 en una hoja de ruta para los próximos cinco años. Se trata del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, creado por la Ley de Educación Superior.

Lo preside el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y entre sus miembros están la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). El jueves, la instancia le entregó a Figueroa y a la titular del Trabajo, María José Zaldívar, la primera versión de la estrategia nacional para el sector. Incluye un panorama del mundo técnico-profesional, con sus principales desafíos, y plantea líneas de acción para avanzar.

El consejo detectó varios nudos críticos, como la necesidad de mejorar la articulación entre la formación educativa y laboral y una gobernanza fragmentada Con cinco dimensiones transversales —como equidad de género y calidad—, se plantean tres ejes de trabajo: las trayectorias de estudiantes y trabajadores; el mundo del trabajo como espacio de aprendizaje y el fortalecimiento de las capacidades del sistema de formación técnico profesional.

En cada ámbito se señalan líneas de acción, varias de ellas ya en marcha. A nivel de trayectorias, por ejemplo, se apunta como factor clave el Marco de Cualificaciones, que permite desarrollar, Clasificar y reconocer habilidades y conocimientos, generando así referentes comunes para los actores del sector. En relación a esta herramienta, se plantea que contar con un diseño institucional para implementarla aportaría a una mejor gobernanza. También se propone un sistema de orientación vocacional y laboral, a lo que contribuyen acciones como el nuevo sistema de acceso a la educación superior.

Figueroa valora el trabajo del consejo y afirma que la educación técnica “ha sido un eje central del Mineduc durante este gobierno”. Destaca pasos como el acuerdo para convalidar asignaturas entre liceos e instituciones de educación superior, y las alianzas con gremios productivos para prácticas en empresas.

Zaldívar resalta la diversidad de participantes “Solo así podemos levantar caminos para avanzar a una sociedad con mayor igualdad de oportunidades”. El rector de Santo Tomás y presidente de Vertebral, Juan Pablo Guzmán, valora el trabajo “generoso, en el sentido de que cada uno de nuestras trincheras”. A su juicio, un punto del documento que urge abordar es la necesidad de coordinar el sector “para que todo este sistema esté bien articulado”.

El gerente general de la CPC, Fernando Alvear, cree “funda: mental acelerar el tranco y avanzar hacia una gobernanza clara, dentro de un nuevo marco de coordinación efectiva”. Para Arsenio Fernández, gerente general de lared SNA Educa, el énfasis en las trayectorias es clave: “Es un mundo muy desagregado (… ). Eso tiene una importancia fantástica y va a marcar muy positivamente”.

Fuente: Diario El Mercurio

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