Asistentes a primer curso valoran positivamente creación de “Academia Vertebral”

Directivos y académicos de instituciones adscritas al Consejo de Rectores de la Educación Superior Técnico Profesional destacaron la realización del primer taller sobre contención socioemocional.

“Excelente”, “interesante” y “provechoso” fueron los conceptos que más se repitieron al término del primer taller desarrollado por la “Academia Vertebral”, instancia que busca ofrecer servicios de capacitación específicos para los planteles pertenecientes al Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados.

El primer curso, compuesto por cuatro sesiones, abordó las implicancias vinculadas a la salud mental con el objetivo de impulsar iniciativas de contención socioemocional para los miembros de la comunidad educativa, como estudiantes, docentes y colaboradores, en cuatro charlas de 90 minutos cada una y que se efectuaron vía online por destacados especialistas en la materia.

Respecto a la iniciativa, Alejandro Villalba Morán, jefe de Acompañamiento Estudiantil del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, expresó que “Academia Vertebral es un espacio para conocer, evaluar y reflexionar nuestras experiencias entre colegas”.

Por su parte, Nicole Llanos, analista de Recursos Humanos de INACAP, también valoró positivamente el taller de contención socioemocional, enfatizando que “comenzar desde la teoría y buenas prácticas creo que fue adecuado”, dijo.

Otra de las asistentes a este primer taller, Natalia Gajardo, directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de IP CIISA, admitió que “fue una instancia muy provechosa para compartir experiencias con otras IES”. También destacó la “excelente calidad de las presentaciones”.

Asimismo, Rodrigo Cisterna, director del Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, puntualizó que “si bien todos los asistentes pertenecemos al ámbito de formación técnico-profesional, cada institución posee singularidades. De ahí la importancia de conocer cómo se ha afrontado el tema del apoyo, no solo a estudiantes sino también a docentes y administrativos”.

Finalmente, Heinger Vega Torres, encargada de Permanencia Estudiantil y psicóloga de CFT Juan Bohon, precisó que “para mí fue una experiencia bastante favorable que te invita al autoanálisis del cómo estamos desarrollando nuestra labor institucionalmente. Sobre lo aprendido, hay diversos componentes dignos de replicar en cada una de las instituciones, como, por ejemplo, espacios para el desarrollo de talleres a los docentes y también a estudiantes”, sentenció.

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.