Iniciativa Popular de Norma (IPN) para reconocimiento constitucional de la educación superior técnico profesional logra las 15 mil firmas requeridas para ser tratada en la Convención

31-01-2022

Desde Vertebral, agradecieron a todos aquellos que entregaron su apoyo a la propuesta.

En tiempo récord, el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, logró el apoyo a una Iniciativa Popular de Norma para el reconocimiento a nivel constitucional de la Educación Superior Técnico Profesional, la que tras su inscripción el pasado domingo 23 de enero logró las 15 mil firmas requeridas para ser tratada en la Convención Constitucional.

La entidad, que reúne a Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) acreditados, destacó que con la ley vigente existen principios compartidos con las universidades como el de la autonomía de las instituciones y la diversidad de proyectos educativos, y órganos del Estado que los regulan.

También detallaron que el subsector técnico-profesional tiene políticas públicas más específicas aplicables a su respecto, caracterizadas por el reconocimiento de las funciones misionales que la Ley les asigna. Una de ellas, a modo de ilustración, es la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional.

El compromiso de estas casas de estudios es la formación de técnicos y profesionales con una preparación sólida y con habilidades humanas para desenvolverse adecuadamente, con una importante perspectiva vocacional de sus estudiantes, que son jóvenes y adultos que muchas veces trabajan y ejercen otros roles, tales como ser padres y madres de familia, por mencionar algunos ejemplos. De este modo, las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional contribuyen al desarrollo y al bien común, procurando hacer de nuestro país una sociedad mejor y más inclusiva. Esperamos que ello quede plasmado en la nueva Constitución que regirá al país”, expresó el presidente de Vertebral y rector de DUOC UC, Carlos Díaz.

Los encargados de la educación superior técnico profesional plantearon que su actividad “cumple un rol fundamental para satisfacer necesidades de base social y productiva asentadas hace décadas en el país”.

Es por esto, entre otras razones, que muchas familias chilenas han optado por procesos de formación especializados y de carácter aplicado, que les permitan a los egresados insertarse en el mundo laboral y contribuir a los desafíos de la productividad, empleabilidad, desarrollo personal y logro de una mayor movilidad social”, señalaron.

Desde el año 2000 la matrícula en el subsector técnico-profesional se ha cuadruplicado, y ya desde 2010, la matrícula de alumnos nuevos cada año opta, en más de un 50%, por los institutos profesionales y centro de formación técnica. De los 314.539 alumnos que ingresaron como estudiantes de primer año a una carrera en 2021, 179.320 eligieron un IP o CFT, y 135.219 estudiantes a una universidad, siendo la matrícula de los institutos profesionales la única que aumentó respecto del año anterior.

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.