Carta de Mesa Directiva del Consejo de Rectores Vertebral: «La educación en la Convención»

Por Carlos Díaz, Rector IP Duoc UC; Trinidad Riesco, Rectora IP Culinary; Sergio Morales, Rector CFT San Agustín; José Sanfuentes, Rector IP Arcos; Mesa directiva Consejo de Rectores Vertebral

La educación superior técnico-profesional (ESTP) en Chile ha adquirido dimensiones significativas y una alta relevancia para la modernización productiva y el progreso cultural del país. Aumenta progresivamente el interés por estudiar en la ESTP. El año 2021 la escogieron el 57% de los matriculados en primer año versus el 43% en las universidades. Actualmente más de 500 mil personas se forman en la ESTP, sector que favorece una sociedad más inclusiva, con mayor movilidad social y que es un espacio muy importante de realización vocacional de cientos de miles de jóvenes y adultos jóvenes.

Por ello es desconcertante el rechazo de la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional a la iniciativa popular que presentó el Consejo de Rectores de la educación técnico-profesional acreditada, Vertebral. Esta organización reúne a 25 planteles y representa al 96% de la ESTP acreditada por su calidad ante el Estado; entidades que contribuyen al bien público como iniciativas provenientes de la sociedad civil, que colaboran eficazmente en la responsabilidad de promover y velar por una educación con sentido público y de calidad en el país.

Si bien se aprobaron otras propuestas positivas en la Convención, tales como reconocer la libertad de enseñanza y el derecho de toda persona a crear y gestionar proyectos educativos conforme a los principios del derecho a la educación, al interés público y la ley, valorando así la provisión mixta de la educación, el rechazo a la iniciativa popular de las comunidades de la ESTP nos genera preocupación por el desconocimiento de miembros de la Convención de la relevancia de la educación técnico-profesional, tanto en su aporte al país como respecto de la opción formativa crecientemente mayoritaria de los y las estudiantes, que ven en ella su espacio de desarrollo profesional y humano, para un mejor futuro de cada cual y de la sociedad.

Fuente: El Mercurio

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