Ministerio de Educación destaca sólido crecimiento de la matrícula técnico-profesional en 2022

11-07-2022

El informe de Matrícula de Pregrado 2022 viene a confirmar una tendencia ya reflejada desde el año 2010 respecto de una mayor cantidad de estudiantes inscritos en primer año en las instituciones de formación técnico-profesional (CFT e IP).

DESCARGUE INFORME MATRÍCULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR 2022

El reciente informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), entidad dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, confirmó la recuperación de la matrícula de pregrado en instituciones de educación superior en 2022, dejando atrás las bajas registradas en años anteriores debido a la pandemia del Covid-19.

Según los datos del SIES, actualmente en el sistema terciario de educación hay 1.301.925 matrículas, considerando tanto a quienes cursan programas de Pregrado, Posgrado y Postítulo. Al comparar con el año anterior se evidencia un leve aumento de 0,6%, siendo mayor el alza a nivel de Posgrado (2,5%) que en las carreras de Pregrado (0,6%). En el caso de Postítulo, este año hay una caída de -4,1% en sus matriculados.

En lo relativo al Subsistema Técnico Profesional, se destaca que la matrícula 2022 confirma una tendencia ya reflejada desde el año 2010, respecto de una mayor matrícula de primer año en las instituciones de formación técnico profesional (CFT e IP). Si en 2010 por primera vez el ingreso de estudiantes en este tipo de instituciones superó el 50% en educación superior, en 2022 llegó a 58,4%, superando el 41,6% de estudiantes que ingresaron a una universidad.

De forma más precisa, los 318.473 estudiantes que ingresaron como alumnos a una carrera en 2022, 185.905 lo hicieron a un IP o CFT y solo 132.518 a una universidad.

En esa línea, es preciso señalar que, así como en 2020 la baja de la matrícula de primer año afectó más a CFT e IP que a universidades, el alza de estudiantes nuevos en planteles técnico-profesionales en los años 2021 y 2022 explica el aumento de matrícula, que no solo se recupera de la caída de 2020, sino que se acerca a niveles similares a los de 2014 cuando se registró un peak de estas instituciones. En cambio, las universidades mantienen por quinto año consecutivo la disminución de su matrícula de 1er año

Acreditación y tipos de programas

En 2022, el 95% de los estudiantes están matriculados en instituciones acreditadas, 1,8% en instituciones bajo tutela (nuevos CFT y universidades estatales) y 3,2% en instituciones no acreditadas. Según SIES, la matrícula en instituciones acreditadas aumentó en 0,3 puntos porcentuales (p.p.) respecto de 2021 y 3,7 p.p. respecto a 2018.

Al hablar de los programas que eligieron los estudiantes que ingresaron al sistema terciario de educación en 2022, el 42% se matriculó en una carrera Técnica de Nivel Superior; el 35% lo hizo en una Profesional con Licenciatura (impartida solo en universidades) y 19,8% en una Profesional sin licenciatura (impartidas en IP). Si se compara con el año anterior, el mayor incremento en la matrícula de primer año se da en carreras Profesionales sin licenciatura (8,3%) y en las Técnicas de Nivel Superior (1,4%). En cambio, las carreras Profesionales con licenciatura que impartes las Ues. bajaron su matrícula de primer año en un 2%.

Tipo de jornadas

En relación con la jornada de los programas de estudio, la mayor alza en 2022 se da en la matrícula de programas a distancia (41,2%) y semipresenciales (14,9%). En el caso de jornada diurna bajó -1,3% y la vespertina -5,9%. Cabe mencionar que los programas a distancia representan el 9,2% de la Matrícula Total de Pregrado. En la última década han incrementado su matrícula en 1.060,7%, y 216,0% en los últimos cinco años.

Fuente: Mineduc.cl

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